George Bätzing, el obispo del Camino Sinodal, se aparta: laicos entre el agradecimiento y la inquietud

El prelado renuncia a un nuevo mandato en la Conferencia Episcopal tras “seis años intensos” en los que, según él mismo y los laicos, “se ha logrado mucho”

Batzing, en rueda de prensa
Batzing, en rueda de prensa | @dbk_online

El obispo Georg Bätzing, rostro del “Camino Sinodal” alemán y figura clave del catolicismo germano de los últimos años, deja la presidencia de la Conferencia Episcopal tras “seis años intensos” en los que, según él mismo y los laicos, “se ha logrado mucho”.

Su renuncia a presentarse a un segundo mandato abre ahora una etapa de incertidumbre, pero también de expectativas: desde el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) se lamenta su marcha y se pide a su sucesor que mantenga la misma visión de futuro.

Bätzing, camino de su audiencia con el Papa en 2021
Bätzing, camino de su audiencia con el Papa en 2021 | DBK

Bätzing se va tras “seis años intensos”

Según informa katholisch.de a partir de datos de la KNA, el obispo de Limburgo, Georg Bätzing, de 64 años, ha comunicado que no estará disponible para un segundo mandato como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK). En una carta a los obispos, explica que ha tomado la decisión “tras consultar y reflexionar cuidadosamente” y que quiere “permitir una reflexión profunda” ante las próximas elecciones, previstas del 23 al 26 de febrero en Würzburg.

En ese mismo texto subraya: “Han sido seis años intensos en los que los obispos, junto con muchos otros miembros del pueblo de Dios, logramos mucho y logramos un futuro sostenible para la Iglesia en nuestro país”. Añade que “ahora es el momento de encomendar esta importante tarea” a otro obispo y se muestra “seguro de que las cosas seguirán bien”.

Reconocimiento y preocupación desde el laicado

La reacción más significativa ha llegado del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK). Su presidenta, Irme Stetter-Karp, declara que lamenta la renuncia de Bätzing, pero que al mismo tiempo “este paso cuenta con mi pleno respeto”.

Destaca que “el hasta ahora presidente ha logrado mucho por la Iglesia católica en Alemania” durante sus seis años de presidencia y lo define como “un colaborador colegiado, honesto y muy comprometido con el ZdK”. En el plano personal, lo califica de “una persona íntegra y afectuosa”.

Georg Bätzing, en una sesión del Camino Sinodal
Georg Bätzing, en una sesión del Camino Sinodal | M. Von Lachner/Synodaler Weg

Stetter-Karp subraya especialmente su papel durante el Camino Sinodal: “Georg Bätzing fue un presidente que actuó con buen juicio y, al mismo tiempo, dirigió con visión de futuro”, y recuerda que disfrutó trabajando con él como copresidenta de las Asambleas Sinodales y del Comité Sinodal.

Mirando al futuro, expresa su esperanza de que el sucesor mantenga “una visión de futuro similar”, lo que deja claro que el laicado organizado teme un posible frenazo al impulso reformador y desea continuidad en la línea de diálogo y corresponsabilidad que ha marcado a la Iglesia alemana durante estos años.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats