El purpurado de Mongolia participa en en el Congreso de Líderes Religiosos Cardenal Marengo: "La visita del Papa a Kazajistán es un paso hacia la reconciliación"

Cardenal Marengo
Cardenal Marengo

Durante su estadía en Kazajistán para la visita del papa Francisco, el cardenal de Mongolia, Giorgio Marengo, comenta con Vatican News la importancia de la visita del Papa a la nación centroasiática, afirmando que llamará la atención sobre los conflictos del mundo, al tiempo que trabajará por un cambio concreto y la tan esperada paz

El purpurado más joven del Colegio Cardenalicio está convencido de que la visita del Papa a Kazajistán supone un importante paso adelante en la tarea del diálogo y la reconciliación, mientras el mundo lucha contra las crisis y la guerra

(VaticanNews).- Giorgio Marengo, el primer cardenal de la historia de la nación centroasiática, ahora el miembro más joven del Colegio Cardenalicio, comparte su visión sobre el 38º viaje apostólico del Papa al extranjero. Expresa que se produce en medio de la continua guerra en Ucrania, y dice que la visita papal tiene el poder no sólo de llamar la atención, sino de provocar un cambio concreto.

Eminencia, ¿diría usted que es justo considerar la visita del Santo Padre como un viaje misionero, en cierto sentido?

Definitivamente, sí. Nos gusta ver este Viaje Apostólico como un viaje misionero, que confirma la actitud del papa Francisco de ser un verdadero misionero de la Buena Noticia.

Su Viaje Apostólico a Kazajistán significa mucho para todos nosotros porque pertenecemos a la misma Conferencia Episcopal, y estamos seguros de que también fomentará los lazos de paz y reconciliación en toda la región.

Giorgio Marengo
Giorgio Marengo

La participación del Santo Padre en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales es una de las principales razones por las que está aquí. Desde su experiencia en Asia Central, ¿cómo diría que este viaje y la presencia del Papa tienen el poder de promover la paz y el diálogo, también mientras la guerra continúa en las cercanías?

Creo firmemente que la presencia del Santo Padre representa un paso adelante en este proceso de diálogo y reconciliación. Teniendo en cuenta la gran reputación que tiene el Santo Padre, su participación en el séptimo Congreso marca un momento especial en este proceso.

E incluso desde Mongolia, su participación es vista como un gran honor. En Mongolia, el Santo Padre goza de una gran admiración por su compromiso con el diálogo y la promoción de la cultura de la paz y la fraternidad.

Giorgio Marengo
Giorgio Marengo

A partir de su experiencia en Asia Central y con el diálogo interreligioso, ¿hay alguna barrera que personalmente cree que hay que superar? ¿Hay algo que considere necesario?

Diría que esta región del mundo tiene una historia, una tradición de convivencia y colaboración pacífica. Tal vez la presencia del Santo Padre represente una especie de aumento de la importancia de este proceso, incluso en la sociedad, la sociedad mayor de estos países.

Cuando un líder mundial como el Santo Padre participa en una reunión de este tipo, significa que la atención del público también se ve atraída por ella. Por eso, yo diría que la presencia del Santo Padre ayudará a que este proceso se concrete y se conozca más ampliamente.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba