La Academia de Líderes Católicos homenajea a Francisco por el décimo aniversario de su pontificado “El gran don del Papa Francisco”

Cardenal Aguiar
Cardenal Aguiar

 En el evento, que cuenta con el respaldo de Religion Digital, intervinieron toda una serie de líderes eclesiásticos y de diferentes instituciones eclesiales

El cardenal Aguiar, arzobispo primado de México, que denunció “la crítica injustificada y superficial de algunos grupos que dañan a la Iglesia y al sucesor de Pedro”

El cardenal O’Malley definió a Francisco como “un Papa jesuita con corazón franciscano y fuente de esperanza para la Iglesia y para el mundo”

Juan Carlos Cruz, víctima de abusos, contó que el Papa fue, para él, como el Jesús que dijo ‘sal fuera’ a Lázaro

Una “elección providencial”. Así calificó el Secretario de Estado, cardenal Parolin, en el seminario internacional organizado por la Academia de Líderes Católicos con motivo del décimo aniversario del pontificado de Francisco, al tiempo que denostaba las resistencias contra el Papa y concluía dando “gracias por la vida del Papa, que es un signo de piedad espiritual” y proclamando; “¡Que Dios bendiga a nuestro querido Papa Francisco! ¡Qué viva el Papa!”.

 En el evento, que cuenta con el respaldo de Religion Digital, intervinieron toda una serie de líderes eclesiásticos y de diferentes instituciones eclesiales. Después del cardenal Parolin, intervino el cardenal Aguiar, arzobispo primado de México, que denunció “la crítica injustificada y superficial de algunos grupos que dañan a la Iglesia y al sucesor de Pedro”.

Cardenal Parolin
Cardenal Parolin

Además, Aguiar aseguró que el Papa “conduce a la Iglesia para que asuma y viva las orientaciones pastorales del Vaticano II y responda a los grandes desafíos del mundo actual”. Por eso, concluyó, “el Papa es un gran don”.

Tras toda una serie de cortas intervenciones, la primera conferencia fue de Andrea Tornielli, director editorial del dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que reconoció que “Benedicto fue víctima de los ratzingerianos” y aseguró que “la vía de la misericordia de Francisco es la mejor para anunciar hoy el Evangelio”.

Por su parte, el cardenal O’Malley definió a Francisco como “un Papa jesuita con corazón franciscano y fuente de esperanza para la Iglesia y para el mundo”.

Rodrigo Guerra y Rafael Luciani
Rodrigo Guerra y Rafael Luciani

En el mismo sentido, el presidente del Celam, monseñor Cabrejos, aseguró sentir dos sentimientos: “alegría, que brota del Evangelio, y agradecimiento, porque Dios sabe lo que necesita la Iglesia y el mundo y por eso, nos ha regalado al Papa Francisco”.

La hermana Liliana Cavani agradeció al Papa el “invitarnos a ser una Iglesia en salida”, mientras Mariano Fazio, vicario general del Opus Dei, subrayó la misericordia como clave de continuidad entre Francisco y sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto”. Y subrayó que “lo que el Papa Francisco predica lo vive”.

En la segunda ponencia, el teólogo venezolano, Rafael Luciani, disertó sobre la sinodalidad como una de las claves fundantes de la Iglesia y del pontificado de Francisco.

La tarde online estuvo amenizada por diversas canciones, preguntas y reflexiones, asi como de mensajes que enviaron a Francisco desde el mundo político y social.

Para finalizar el evento, una mesa redonda, en la que, entre otros, intervinieron, Juan Carlos Cruz, de la comisión pontificia antiabusos, el cardenal Arizmendi, Mario Paredes, prestigioso laico americano y Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia comisión para América Latina.

Panel de Líderes
Panel de Líderes

Juan Carlos Cruz contó que el Papa fue, para él, como el Jesús que dijo ‘sal fuera’ a Lázaro. “Fue todo un privilegio vivir eso con el Papa”, dijo el que fue víctima de abuso en Chile por parte del cura Karadima. “Los abusos con una lacra que azota al mundo y a la Iglesia”, aseguró. “Francisco ha sido el Papa que más hizo para luchar contra este crimen de los abusos”, añadió.

 Por su parte, Mario Paredes, presidente de Somos Comunity Care, resaltó la actividad de su organización sanitaria para atender a los más desfavorecidos y alabó al Papa Francisco, que supo acompañar especialmente a la gente durante la tenebrosa época de la pandemia. "Fue en esos momentos el profeta de la esperanza", que nos ayudó a "vencer los miedos" y denunció "el mundo enfermos de injusticias, carencias e inhumanidades".

Mario Paredes
Mario Paredes

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba