Grupos islamistas piden la ejecución del cardenal Sako por una palabra sacada de contexto

El prelado utilizó el término "normalización" en su homilía, que suele interpretarse como una abreviatura de "normalización con Israel", y esa asociación puede provocar indignación inmediata

Louis Raphaël Sako
Louis Raphaël Sako
02 ene 2026 - 18:09

(AICA).- El patriarca caldeo, cardenal Louis Raphaël Sako, enfrenta una creciente campaña de intimidación por parte de grupos islámicos en Irak e Irán, después de que un mensaje de la misa de Navidad fuera ampliamente malinterpretado.

Según declaraciones del patriarcado Caldeo y la información sobre el incidente, el cardenal Sako utilizó la palabra comúnmente traducida como "normalización" durante su homilía navideña como parte de un llamamiento espiritual a la reconciliación, la sanación social y el restablecimiento de la confianza entre los iraquíes. En el sentido que el Patriarca pretendía dar, "normalización" no era una señal geopolítica, sino un llamado a la estabilidad interna de Irak y a la reconstrucción de las relaciones entre las familias, las comunidades y la nación.

Cardenal Louis Raphaël Sako en una misa
Cardenal Louis Raphaël Sako en una misa

Una palabra espiritual convertida en acusación política

En el clima actual de Irak, el lenguaje importa, especialmente el que puede vincularse, incluso indirectamente, con la política israelí. El término "normalización" suele interpretarse como una abreviatura de "normalización con Israel", y esa asociación puede provocar indignación inmediata.

Eso es lo que ocurrió aquí: los críticos tomaron una palabra utilizada en un contexto religioso y pastoral y la replantearon como mensaje político. En cuestión de horas, la narrativa en línea pasó de un llamado navideño a la paz a acusaciones de que el Patriarca respaldaba posturas políticas prohibidas, una acusación que el Patriarcado consideró falsa.

Llegó la aclaración, pero la escalada continuó

Tras el aumento del revuelo, el Patriarcado Caldeo aclaró que el mensaje era espiritual, no político, y enfatizó temas como la paz, la cohesión nacional y la dignidad de Irak. Rechazaron la afirmación de que el cardenal Sako pedía la normalización de las relaciones con Israel. Sin embargo, la controversia no se desvaneció. Al contrario, las demandas se intensificaron: algunas exigían investigaciones, procesamientos o algo peor. Lo que comenzó como un malentendido se convirtió rápidamente en una campaña.

Si quieren llevarme a juicio y ejecutarme por el bien de Irak, que así sea

Chaldean Press informó que después de consultar con los fieles caldeos, la mayoría no vio ningún mensaje político en las palabras del patriarca durante la misa de Navidad. Sin embargo, algunos grupos islámicos intensificaron sus demandas, pidiendo no sólo su arresto sino incluso su ejecución. En este contexto, el propio cardenal Sako habría dicho: "Si quieren llevarme a juicio y ejecutarme por el bien de Irak, que así sea", informan los medios caldeos.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats