Hazte socio/a
Última hora
El resumen 2025 de RD

La Iglesia italiana marcha por la paz en el último día de 2025

Un deber cívico y espiritual

La 58ª Marcha por la Paz promovida por el episcopado italiano, la arquidiócesis de Catania y numerosas organizaciones católicas se realiza anualmente para contrarrestar "la deriva belicista"

Marcha por la Paz

(AICA).- En contra de la tendencia belicista que se extiende por Europa y el mundo, la tradicional Marcha Nacional por la Paz, promovida por la Comisión Episcopal Italiana para los Problemas Sociales y el Trabajo, la Justicia y la Paz, la Acción Católica Italiana, ACLI, Cáritas Italiana, el Movimiento de los Focolares de Italia, Libera y Pax Christi Italia, se realiza este 31 de diciembre, en Catania.

La Iglesia en Italia marchará con el lema que el papa León XIV propuso para la 59ª Jornada Mundial de la Paz: "La paz sea con todos ustedes. Hacia una paz desarmada y desarmada", que se celebrará el primer día de 2026.

León XIV

La Marcha por la Paz, promovida por la Iglesia italiana desde 1968, es un acto público de oración, testimonio y responsabilidad histórica, que reafirma que la guerra es una locura, como lo demuestran las tragedias que aún persisten en Tierra Santa, Ucrania, Sudán y muchos conflictos olvidados. Es una invitación a no resignarnos a la "globalización de la impotencia", sino a elegir el camino de la paz como esfuerzo concreto y cotidiano.

Catania, en el corazón del Mediterráneo, fue elegida como lugar simbólico: un mar que puede ser puente de encuentro entre pueblos o frontera de muerte; un espacio que evoca la visión de Giorgio La Pira, quien vio el Mediterráneo como el "gran Mar de Galilea", un centro de paz para las naciones. 

En una época marcada por la guerra y el rearme, donde el arcaico principio de "si vis pacem, para bellum" se reafirma como si fuera inevitable, los promotores explican en un comunicado que "cuestionar la carrera armamentística, incluso hasta el punto de ignorar la existencia de armas nucleares en nuestro país, se convierte en un deber cívico y espiritual, no en una postura ingenua o ideológica".

También te puede interesar

Lo último