La Iglesia suiza se une al dolor por el incendio en Crans-Montana que ha causado al menos 40 muertos, la mayoría jóvenes
La diócesis de Sion ha lamentado el incendio en una celebración de Nochevieja en un bar de la localidad alpina
"Esta noche, que debería haber sido motivo de celebración, se convirtió en una terrible catástrofe para cientos de personas. Les acompañamos en el pensamiento y la oración. La diócesis también expresa su apoyo y gratitud a todos los que, de diversas maneras, han colaborado con las víctimas, tanto sobre el terreno como en los diversos hospitales movilizados: personal médico, policía y autoridades civiles y judiciales".
Así reaccionaba la diócesis de Sion ante el voraz incendio que ha consternado a Suiza y que, a falta de cifras definitivas, ha dejado al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en una celebración de Nochevieja en un local en la estación de esquí de Crans-Montana, en el Valais.
"En este Año Nuevo, tradicionalmente dedicado en la Iglesia Católica a la festividad de María, Madre de Dios, y a la oración mundial por la paz, encomendamos a todas las víctimas y sus seres queridos a la ternura de la Virgen María, y rezamos para que las familias afectadas reciban, en medio de su dolor, reconfortantes muestras de compasión y apoyo", señaló en un comunicado el obispo Jean-Marie Lovey.
El jueves por la noche, unas 400 personas celebraron en la iglesia de Crans-Montana un servicio conmemorativo en memoria de las víctimas del incendio de Año Nuevo. La ceremonia fue presidida por monseñor Lovey. Al final de la misma se depositaron flores frente al bar "Le Constellation" en el que se produjo la tragedia.
No fueron las únicas que mostraron su dolor por unos hechos que afectaron sobre todo a jóvenes que se disponían a acoger con alegría el año 2026. La Diócesis de Chur también se pronunció sobre el desastre del incendio, afirmando que "no podemos más que expresar nuestra solidaridad. La Diócesis de Chur reza por Crans-Montana", así como los miembros de la Conferencia Episcopal Suiza, que también se unieron a la diócesis de Sion para expresar su solidaridad
Aunque los motivos exactos que provocaron el incendio aún no han sido aclarados oficialmente, según testigos presenciales citados por medios suizos locales una botella de champán con una vela aparentemente se acercó demasiado al techo de madera del bar y lo incendió, haciendo que las llamas se propagasen rápidamente.
