Según un estudio conjunto de las iglesias católica y evangélica Las iglesias de Alemania tendrán la mitad de fieles para 2060

Catedral de Colonia
Catedral de Colonia

Un estudio conjunto de la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica de Alemania, las dos más grandes, pronostica una reducción del 49% de sus miembros dentro de cuarenta años.

Por ese y otros motivos perderán un 51% de su poder adquisitivo

Si se tienen en cuenta la inflación y los aumentos de sueldos, las iglesias necesitarán unos 25.000 millones de euros para pagar los sueldos de personal, el mantenimiento de edificios y otros gastos relacionados con sus actividades

La cifra de miembros de las dos mayores iglesias de Alemania, la católica y la protestante, se reducirá en un 49 por ciento hasta 2060, pronostica un estudio publicado hoy en conjunto por la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica de Alemania.

Según la proyección del estudio elaborado por un instituto de la Universidad de Friburgo, ambas iglesias percibirán en forma nominal ingresos por 12.000 millones de euros (13.400 millones de dólares) mediante el impuesto eclesiástico en 2060, es decir la misma suma que ingresan hoy (datos de 2017).

Pero si se tienen en cuenta la inflación y los aumentos de sueldos, las iglesias necesitarán unos 25.000 millones de euros para pagar los sueldos de personal, el mantenimiento de edificios y otros gastos relacionados con sus actividades, detalla el informe.

Por lo tanto, el estudio calcula una pérdida del poder adquisitivo de las iglesias de un 51 por ciento.

El impuesto eclesiástico es una particularidad de Alemania y otros países europeos.

Este impuesto es aplicado a católicos y protestantes que viven en Alemania y declaran su pertenencia a una de estas dos religiones en el respectivo registro civil. La contribución es recaudada por las autoridades fiscales y se utiliza para cubrir los gastos de las iglesias.

En Alemania, el monto de este impuesto varía entre el ocho y el nueve por ciento de los ingresos brutos, según la región.

EL cristianismo va a menos

Volver arriba