El arzobispo de Lyon emite un comunicado en el que asegura sentirse “avergonzado” tras el informe Sauvé Olivier de Germay: "Este informe me molesta, me repugna y me escandaliza"

Olivier de Germay, arzobispo de Lyon.
Olivier de Germay, arzobispo de Lyon.

La de Olivier de Germay, sucesor del cardenal Philippe Barbarin, era una de las reacciones más esperadas tras conocerse los resultados del informe llevado a cabo por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia

“Me avergüenzo de lo ocurrido, de estos actos incalificables, pero también de la forma en que se trataron estos casos”, dijo el primado de las Galias el pasado martes en un comunicado de prensa

“Estas espantosas cifras demuestran que, en el pasado, la Iglesia no ha sabido gestionar estas cuestiones internamente. No sabía o no quería ver lo que estaba pasando y tardó en darse cuenta de la magnitud del fenómeno"

La llegada de Olivier de Germay al arzobispado de Lyon en diciembre de 2020 supuso un alivio para muchos en la diócesis. El cardenal Philippe Barbarin, su antecesor, fue duramente cuestionado por sus silencios en lo tocante a abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia francesa. No en vano, las sospechas de encubrimento que se cernían sobre él fueron el detonante de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia. Por eso la de De Germay era una de las reacciones más esperadas tras conocerse los resultados de la investigación liderada por Jean-Marc Sauvé.

“Me avergüenzo de lo ocurrido, de estos actos incalificables, pero también de la forma en que se trataron estos casos”, dijo el primado de las Galias el pasado martes en un comunicado de prensa del que se hizo eco el portal ActuLyon. “Las cifras van más allá de lo que uno podría imaginar. Detrás de las cifras, hay personas, vidas que se han ensuciado, magullado y roto. Personalmente, este informe me molesta, me repugna y me escandaliza", reza la nota emitida por el prelado francés, de 61 años.

El informe Sauvé
El informe Sauvé

Ante la magnitud del escándalo, y del drama que supone para las miles de víctimas de clérigos pederastas, De Germay no ahorra críticas a su institución: “Estas espantosas cifras demuestran que, en el pasado, la Iglesia no ha sabido gestionar estas cuestiones internamente. No sabía o no quería ver lo que estaba pasando y tardó en darse cuenta de la magnitud del fenómeno".

El arzobispo también tiene palabras para elogiar la labor llevada a cabo por la asociación lionesa La Parole Libérée, espacio de expresión y apoyo a las víctimas de los actos de pederastia que tuvieron lugar en el Grupo San Lucas entre 1970 y 1991. “A veces nos hemos sentido atacados por estas asociaciones, pero hay que reconocer que han hecho posible que las cosas avancen. Es en parte gracias a ellas que la Iglesia en Francia ha encargado a una comisión independiente que establezca la verdad y publique este informe”.

El arzobispo espera ahora que el shock de estos días sirva para mirar la realidad a la cara y tomar las medidas necesarias. "El presidente Sauvé nos pide que vayamos mucho más allá. Recomienda reformas estructurales que estudiaremos en nuestra próxima asamblea plenaria de Lourdes", advierte antes de cerrar su comunicado con unas palabras para las víctimas. “En nombre de la Iglesia, les pido perdón. Nos avergonzamos de lo ocurrido y no debemos temer que se haga la luz. Trabajemos juntos para restablecer la confianza”.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba