Suman más de 4,2 billones de dólares de activos combinados bajo gestión Instituciones religiosas anuncian la mayor desinversión de la historia antes de la COP26

Movimiento Laudato Si
Movimiento Laudato Si

La Conferencia Episcopal de Escocia y las principales instituciones religiosas anuncian su desinversión en vísperas de la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Glasgow

El anuncio de desinversión global procede de 72 instituciones religiosas de Australia, Irlanda, Italia, Kenia, Nepal, Perú, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia

Entre las instituciones participantes se encuentran la Conferencia Episcopal de Escocia; la Junta Central de Finanzas de la Iglesia Metodista del Reino Unido; la Iglesia Presbiteriana de Gales; la Iglesia Presbiteriana de Irlanda; las universidades católicas de Estados Unidos y del Reino Unido; las Hermanas de la Caridad de Australia; Cáritas Nepal; 15 diócesis católicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda; dos diócesis de la Iglesia de Inglaterra; 19 iglesias de la Iglesia Católica Griega de Ucrania; y el movimiento religioso budista Soka Gakkai International - Reino Unido

Hoy, cinco días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP26, en Glasgow, y cuatro días antes de la Cumbre del G20 en Roma, 72 instituciones religiosas de seis continentes, con más de 4,2 billones de dólares de activos combinados bajo gestión, anuncian su desinversión de los combustibles fósiles en el mayor anuncio de desinversión conjunto realizado por organizaciones religiosas.

El anuncio de desinversión global procede de instituciones religiosas de Australia, Irlanda, Italia, Kenia, Nepal, Perú, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Conferencia Episcopal de Escocia; la Junta Central de Finanzas de la Iglesia Metodista del Reino Unido; la Iglesia Presbiteriana de Gales; la Iglesia Presbiteriana de Irlanda; las universidades católicas de Estados Unidos y del Reino Unido; las Hermanas de la Caridad de Australia; Cáritas Nepal; 15 diócesis católicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda; dos diócesis de la Iglesia de Inglaterra; 19 iglesias de la Iglesia Católica Griega de Ucrania; y el movimiento religioso budista Soka Gakkai International - Reino Unido.

Crisis ecológica sin precedentes

El anuncio se produce tras el reciente llamamiento del Papa Francisco y de otros líderes religiosos a los gobiernos mundiales para que aborden la "crisis ecológica sin precedentes" antes de la COP26, y tras los llamamientos de una alianza internacional de activistas comunitarios multirreligiosos que han pedido el fin inmediato de la financiación de los combustibles fósiles. El anuncio de hoy muestra que un número cada vez mayor de instituciones católicas están respondiendo a la reciente recomendación del Vaticano de desinvertir de las empresas de combustibles fósiles e invertir en soluciones climáticas.

Movimiento Laudato Si
Movimiento Laudato Si

El movimiento de desinversión de combustibles fósiles ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según un nuevo informe publicado hoy, más de 1.485 instituciones con activos combinados de más de 39 billones de dólares han hecho algún tipo de compromiso de desinversión, desde un punto de partida de 50.000 millones de dólares en 2014. Las instituciones religiosas han estado a la cabeza del movimiento global de desinversión, representando más del 35% del total de compromisos. Río de Janeiro, Glasgow, París, Seattle, Río, Auckland también anuncian hoy sus compromisos de desinversión, uniéndose al Foro C40 Divest / Invest y apoyando el avance de la desinversión de sus fondos municipales y de pensiones.

Más recientemente, la Fundación Ford, creada por la riqueza generada por el motor de combustión interna, se unió a Harvard, la universidad más rica del mundo, al anunciar que no sólo desinvertirá de combustibles fósiles, sino que invertirá en soluciones climáticas. Harvard se ha desprendido casi por completo de su dotación de 42.000 millones de dólares en combustibles fósiles y descartará cualquier inversión futura en carbón, petróleo y gas. La Universidad de Santo Tomás de Minnesota, una universidad católica con 800 millones de dólares de activos gestionados, se ha unido al anuncio de hoy y ha sumado su voz al movimiento global de desinversión.

Movimiento Laudato Si
Movimiento Laudato Si

La Agencia Internacional de Energía (AIE) declaró en su reciente hoja de ruta "Net Zero" para 2050 que no puede haber nuevos desarrollos de carbón, petróleo y gas si el mundo quiere limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°C y evitar impactos climáticos catastróficos. Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la COP26, el Gobierno del Reino Unido se ve sometido a una presión cada vez mayor por los planes del yacimiento petrolífero de Cambo frente a la costa de Escocia, apoyado por Shell, el gigante petrolero, que liberaría emisiones equivalentes a la contaminación anual por carbono de 18 centrales eléctricas de carbón.

Obispos y pastores

El mes pasado, más de 20 obispos anglicanos del sur de África, entre ellos el arzobispo de Ciudad del Cabo, los tres obispos de Mozambique y el obispo de Namibia, pidieron el cese inmediato de las exploraciones de gas y petróleo en África. Afirmaron que "una nueva era de colonialismo económico por parte de las empresas de combustibles fósiles está en marcha" y que "los hábitats naturales de África están siendo destruidos a un ritmo alarmante por la extracción de petróleo y gas".

Movimiento Laudato Si
Movimiento Laudato Si

Los días 17 y 18 de octubre, grupos confesionales de diferentes religiones participaron en Faiths 4 Climate Justice, con más de 500 manifestaciones en 41 países de todo el mundo. Entre ellas, más de 130 fueron llevadas a cabo en Australia, país que ocupó el último lugar en cuanto a acción climática en el Informe de Desarrollo Sostenible de la ONU de julio. En Nueva York, jóvenes activistas judíos y rabinos bloquearon la entrada de la sede mundial de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, exigiendo que BlackRock desinvierta todos sus fondos de los combustibles fósiles y la deforestación.

La lista completa de las 72 instituciones que están desinvirtiendo de combustibles fósiles y las declaraciones de sus líderes se pueden encontrar aquí.

Declaraciones de líderes:

El obispo Bill Nolan, obispo de Galloway y obispo principal para el medio ambiente de la Conferencia Episcopal de Escocia, dijo: "El mundo está lleno de voces que denuncian la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos. Los obispos escoceses han sumado su voz en su carta pastoral publicada en Pentecostés de este año. Sin embargo, no basta con hablar, es necesario actuar. Por ello, los obispos se comprometieron a tomar medidas prácticas para lograr la neutralidad del carbono y a desinvertir de las empresas de combustibles fósiles. Se ha argumentado que estas empresas siguen siendo necesarias, mientras hacemos la transición hacia alternativas más ecológicas. Hay algo de verdad en ello. Pero los obispos decidieron que la desinversión mostraría que el statu quo no es aceptable y, además, que dado el daño que la producción y el consumo de combustibles fósiles está causando al medio ambiente y a las poblaciones de los países de bajos ingresos, no era correcto beneficiarse de la inversión en estas empresas. La desinversión es una señal de que la justicia exige que nos apartemos de los combustibles fósiles".

Movimiento Laudato Si
Movimiento Laudato Si

Monseñor Bernard Longley, arzobispo de Birmingham, ha declarado: "Nuestro compromiso de desinversión de combustibles fósiles es una respuesta tanto al clamor de la tierra como al de los pobres, y nos lleva un paso más cerca de poder aliviarlo. Nos unimos a muchas otras organizaciones religiosas que están tomando la decisión ética de "evitar apoyar a las empresas que dañan la ecología humana o social... o la ecología ambiental", como nos pide el Papa Francisco en el manual del Vaticano "Hacia el cuidado de nuestra casa común". Ver a tantas personas unidas en este objetivo me da una gran esperanza para el futuro'.

David Palmer, Director Ejecutivo de la Junta Central de Finanzas de la Iglesia Metodista, dijo: "El ritmo de cambio en el sector del petróleo y el gas ha sido inadecuado y está muy por debajo de los objetivos establecidos en la COP21 de París. Esperamos que la COP26 actualice estos objetivos y esperamos unirnos a otros grupos religiosos en Glasgow el mes que viene para pedir una acción inmediata para hacer frente a la emergencia climática".

El reverendo Evan Morgan, moderador de la Iglesia Presbiteriana de Gales, dijo: "Nuestra Asamblea General aprobó este año una resolución para desinvertir de los combustibles fósiles como parte de nuestra nueva política ecológica como denominación. Somos conscientes de que el tiempo se agota y, para proteger el planeta y cumplir nuestro papel de custodios de la creación de Dios, la Iglesia, entre otras organizaciones, debe actuar. El tiempo de las palabras, por bienintencionadas que sean, se ha acabado y es el momento de actuar y de ser proactivos en nuestra respuesta a los retos de la crisis climática".

El reverendo Dr. David Bruce, moderador de la Iglesia Presbiteriana de Irlanda, dijo: "En su Asamblea General del 5 de octubre de 2021, la Iglesia Presbiteriana de Irlanda dio instrucciones a sus administradores de que emplearan una nueva estrategia en relación con las empresas que producen combustibles fósiles o que obtienen parte de su facturación de su uso. En concreto, esto significará desinvertir de aquellas empresas que obtienen más del 10% de su facturación de la extracción de petróleo y gas y comprometerse con otras empresas que son grandes usuarias de combustibles fósiles. Creemos que nuestras políticas de inversión deben basarse en la comprensión bíblica de la creación, que nos lleva a comprometernos con el mundo de Dios y con nuestros prójimos globales".

Movimiento Laudato Si
Movimiento Laudato Si

El reverendo Hugh Nelson, obispo de St Germans en la diócesis de Truro de la Iglesia de Inglaterra, dijo: "Estamos orgullosos de poder decir que ya no invertimos en empresas cuya actividad principal implica la extracción, producción o refinado de carbón, gas y petróleo. Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer y examinaremos muy de cerca todas nuestras inversiones para intentar desinvertir en cualquier caso que encontremos un vínculo indirecto con la extracción, pero nos complace haber dado este primer gran paso".

Monseñor Kieran O'Reilly, arzobispo de Cashel y Emly, dijo: "Hemos llegado a un momento crítico en la historia de la humanidad. Como sacerdote que ha trabajado en tierras de misión, he visto la gran necesidad de actuar con justicia y equidad hacia nuestras Hermanas y Hermanos en otras partes de nuestro mundo - la desinversión es una forma de actuar con justicia y equidad.'

Robert Harrap, director general de la Soka Gakkai Internacional del Reino Unido, declaró: "Como organización budista basada en una filosofía de respeto a la dignidad de la vida y a la no dualidad del individuo y el medio ambiente, es importante para nosotros invertir de forma sostenible y responsable. Nuestros fideicomisarios han decidido desinvertir de los combustibles fósiles porque es una forma clave de proteger nuestro precioso planeta y a las personas que más riesgo corren por la crisis climática".

El Reverendo Karl J. Kiser, SJ, Provincial de los jesuitas del Medio Oeste, dijo: "Estamos comprometidos con los objetivos de la Laudato Si' del Santo Padre y con el "camino hacia la ecología integral" que él prevé. Los dones que se nos han confiado para avanzar en nuestra misión apostólica se alinean y promueven el objetivo de un mañana más justo y sostenible. Impulsados por la fe, nuestro cuidado de la creación refleja la inmensa gratitud debida al Creador; nos inspira una mayor sencillez de vida, un compromiso comunitario con otros de buena voluntad y una conciencia cada vez más profunda del clamor de los pobres y de la tierra. Nos recuerda la reflexión del Papa Benedicto XVI sobre el versículo del Génesis 1,28, que dice: "Someted la tierra". Benedicto dijo: "¡Esto no significa esclavizarla! ¡Explotarla! ¡Haz con ella lo que quieras! No, lo que significa es: Reconocerla como un don de Dios. Guardadla y cuidadla, como los hijos cuidan lo que han heredado de su padre. Cuidadla para que se convierta en un verdadero jardín para Dios y para que se cumpla su significado, de modo que también para ella Dios sea todo en todo".

Movimiento Laudato Si
Movimiento Laudato Si

El obispo Luke Pato, de Namibia, dijo: "Somos guardianes de la tierra para las generaciones venideras. Namibia es el país más seco al sur del Sahara y nuestras aguas subterráneas son la herencia que dejamos a nuestros hijos y nietos. No podemos arriesgarnos a que las actividades de perforación contaminen las preciosas fuentes de agua, abusen de los derechos de los indígenas y amenacen el patrimonio del Delta del Okavango".

Vanessa Nakate, activista ugandesa por la justicia climática, declaró: “La tierra está de luto debido a las actividades humanas existentes contra ella. El sufrimiento se ceba en la gente y en el planeta. Cuando se destruye la naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos. Todos tenemos una responsabilidad hacia la creación, de protegerla y conservarla para las generaciones presentes y futuras”.

Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Laudato Si', dijo: "Las personas de fe están desinvirtiendo a gran escala del carbón, el petróleo y el gas sucios, exigiendo al G20 en Roma que concluya finalmente que no hay futuro para la financiación de los combustibles fósiles. Como dijo el Papa Francisco, "basta de la sed de beneficios que impulsa a la industria de los combustibles fósiles a destruir nuestra casa común".

James Buchanan, director de la campaña Bright Now de la Operación Noé, dijo: "Mientras el Reino Unido se prepara para acoger la COP26, estamos encantados de que 37 instituciones religiosas del Reino Unido hayan decidido desinvertir de las empresas de combustibles fósiles y se unan a este anuncio récord de desinversión mundial. Hacemos un llamamiento a los gobiernos del Reino Unido y del mundo para que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y detengan inmediatamente las nuevas exploraciones de petróleo y gas, incluido el yacimiento de Cambo".

La Dra. Rachel Mash, Coordinadora de Medio Ambiente de los Anglicanos Verdes, declaró: "Ante la devastación medioambiental, la contaminación de preciosas fuentes de agua y el abuso de los derechos sobre la tierra causados por las empresas de combustibles fósiles, es fácil que quienes están en primera línea del cambio climático se sientan abrumados por el poder de estas empresas. Cuando oímos que las comunidades religiosas están retirando su dinero de estas empresas, se reaviva la esperanza de que no estamos solos".

El reverendo Fletcher Harper, director ejecutivo de GreenFaith, declaró: "En medio de una emergencia climática, la desinversión de combustibles fósiles es un imperativo moral. Cada vez más grupos religiosos -musulmanes, hindúes, budistas y judíos, además de cristianos- deben seguir añadiendo sus nombres a la creciente lista de compromisos de desinversión, y también deben liderar el camino invirtiendo en garantizar el acceso a la energía limpia para absolutamente todo el mundo, especialmente para los 800 millones de personas que carecen de electricidad".

Laura Morosini, Directora del Programa del Movimiento Laudato Si' en Francia, dijo: "El lunes 18 de octubre nos pusimos de pie y ayunamos ante la gira de TotalEnergies en París con el Padre Lang y otros líderes religiosos para hacer que TotalEnergies detenga el desastroso proyecto EacopTilenga. Pedimos claramente a TotalEnergies que merezca su nuevo nombre: TotalEnergies abandonando su nuevo proyecto fósil y no sólo disminuyéndolo lentamente'.

Russell Testa, Animador de JPIC de los Frailes Franciscanos - Provincia del Santo Nombre, dijo: 'Acabamos de aprobar una política de desinversión en nuestra provincia como parte de nuestro esfuerzo por vivir más plenamente el mensaje del Evangelio tal como se presenta en Laudato Si. A lo largo del próximo año eliminaremos las inversiones que tenemos y, a partir del año que viene, estudiaremos el mercado para invertir en la industria de las energías renovables". La política fue recomendada por el Comité de Inversiones de la Dirección de Finanzas y aprobada por el Consejo Provincial".

La Hermana Anne McCarthy OSB, miembro de la junta directiva de los Ministerios Emaús, dijo: "El movimiento de desinversión de los combustibles fósiles se alinea con la misión de los Ministerios Emaús: defender la dignidad de cada ser humano. Sólo podemos defender la dignidad de todos cuando defendemos la dignidad de la tierra donde vivimos. Adherirse a este movimiento es una manera eficaz de encarnar nuestros valores y de incidir en la sociedad".

El P. Lalit Tudu, Director de Caritas Nepal, dijo: "Esta decisión es correcta para que nuestra organización muestre su solidaridad en la lucha contra el calentamiento global".

Primero, Religión Digital
Volver arriba