Se detectan al menos 314 casos, y 202 pederastas desde 1975 Una investigación exonera al cardenal Woelki de encubrir los abusos en Alemania, pero constata la destrucción de documentación

Colonia (Alemania)
Colonia (Alemania)

Heße fue vicario general de Colonia y en el informe los autores encontraron pruebas de incumplimiento de su deber -en relación con sus obligaciones de comunicar y aclarar los presuntos abusos- en once ocasiones

Muchos documentos fueron destruidos en aplicación de las normas del Derecho Canónico, por lo que no se conocerá toda la verdad

Un informe jurídico sobre presuntos casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica exoneró este jueves de incumplimiento de su deber al cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki pero sí apreció esa actitud en relación con el comportamiento del arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße.

Los abogados autores del informe constataron en general la falta de documentos oficiales y fiables sobre todos los casos analizados pero encontraron pruebas de un incumplimiento de su deber en casos de presuntos abusos sexuales a menores respecto al comportamiento del arzobispo Heße.

Los autores del informe pudieron confirmar la existencia de al menos 314 casos de víctimas de esos abusos desde 1975 hasta 2018 e identificar, tras el análisis de los documentos disponibles, a 202 presuntos autores.

El cardenal Woelki, acusado de encubrir casos de abusos durante la etapa de Meisner en Colonia
El cardenal Woelki, acusado de encubrir casos de abusos durante la etapa de Meisner en Colonia


Heße fue vicario general de Colonia y en el informe los autores encontraron pruebas de incumplimiento de su deber -en relación con sus obligaciones de comunicar y aclarar los presuntos abusos- en once ocasiones.

En el documento también se detecta ese incumplimiento de sus deberes en 24 casos, según el derecho canónico, en relación con el fallecido en 2017 cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia desde 1989 hasta 2014, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia.

Documentos destruidos o ilegibles

El abogado Björn Gercke, responsable del informe independiente presentado en Colonia (oeste de Alemania) y encargado por el cardenal Woelki, explicó en conferencia de prensa que al elaborarlo se constató que muchos documentos fueron destruidos en aplicación de las normas del Derecho Canónico.

Gercke también reconoció que en algunos casos no fue posible una aclaración completa de lo ocurrido dado que, por ejemplo, los documentos originales había sido redactados a mano y eran en parte ilegibles.

Los casos investigados sucedieron entre los años 1975 y 2018; se trata del segundo informe encargado por el arzobispado de Colonia, ya que se elaboró otro, encargado a otro despacho de abogados, cuyo contenido no se difundió por orden del cardenal Woelki.

Los cardenales Meisner y Höffner
Los cardenales Meisner y Höffner


El objetivo de la "reevaluación" encargada y cuyos resultados se conocieron este jueves es "verificar exhaustivamente el comportamiento institucional en busca de posibles omisiones o fallas en el pasado".

"Esto también incluye aclarar las responsabilidades de los responsables entonces y ahora, por ejemplo, gerentes de personal, vicarios generales y obispos", según la explicación de la archidiócesis, que precisó que no se trataba en este caso de identificar a culpables de casos concretos.

El contenido del informe se conoce tras meses de críticas a la jerarquía de la Iglesia católica en Alemania por la falta de claridad a la hora de abordar la cuestión de los abusos a menores y en el contexto de un incremento del abandono de los fieles católicos.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba