El 2,5% de los curas en activo tienen menos de 40 años Irlanda podría perder una cuarta parte de sus sacerdotes en los próximos 15 años

Obispos irlandeses
Obispos irlandeses

La encuesta reveló que en las 26 diócesis irlandesas, menos del 2,5% de los sacerdotes en activo son menores de 40 años

“547 sacerdotes de los 2.100 que trabajan en la Iglesia irlandesa tienen actualmente entre 61 y 75 años y casi 300, o el 15% de los sacerdotes que trabajan, tienen 75 años o más. Sirven en 1.355 parroquias y 2.652 iglesias o centros pastorales en toda la isla de Irlanda”

Irlanda podría perder una cuarta parte de sus sacerdotes en los próximos 15 años, según una encuesta hecha pública la pasada semana por la Asociación de Sacerdotes Católicos (ACP) durante la celebración de Asamblea General.

Según este análisis demoscópico, realizado a lo largo de 2021, “547 sacerdotes de los 2.100 que trabajan en la Iglesia irlandesa tienen actualmente entre 61 y 75 años y casi 300, o el 15% de los sacerdotes que trabajan, tienen 75 años o más. Sirven en 1.355 parroquias y 2.652 iglesias o centros pastorales en toda la isla de Irlanda”, informa The Tablet.

sacerdotes
sacerdotes

La encuesta también reveló que en las 26 diócesis irlandesas, 52 sacerdotes, es decir, menos del 2,5% de los que están en activo tienen menos 40 años y sólo hay 47 seminaristas.

Dramática realidad

Frente a esta dramática realidad -que no es exclusiva de Irlanda- hay diócesis que parecen no querer reconocer el difícil momento. "En esas diócesis se trata de llenar huecos y hacer que los hombres mayores se ocupen de más misas y de poner mayores expectativas en ellos", según señaló en declaraciones a The Tablet, el portavoz de la ACP, el padre Tim Hazelwood. "Sabemos qué va a ocurrir. Si estos sacerdotes ya no trabajan, ¿quién hará el trabajo?", se preguntó el sacerdote.

Y, aludiendo a la encuesta como una instantánea que muestra hacia dónde se camina, más que un análisis científico, Hazelwood  hizo un llamamiento a los obispos irlandeses para que cotejen y publiquen las cifras oficiales del clero con la finalidad de que los fieles de la isla (la mayoría de sus cinco millones de habitantes) comprendan la realidad a la que se enfrenta la Iglesia.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba