Del 13 al 17 de octubre, encuentro virtual desde Riad KAICIID lanza el "Foro Interreligioso del G20"

KAICIID lanza el "Foro Interreligioso del G20"
KAICIID lanza el "Foro Interreligioso del G20"

La cumbre virtual precede a la Cumbre del G20 que se celebra en noviembre de 2020 en Arabia Saudí, donde los líderes mundiales se reúnen para debatir cuestiones financieras y socioeconómicas

El Foro Interreligioso Anual del G20 reúne a representantes de las religiones para encontrar respuestas al COVID, la desigualdad, el cambio climático y otros desafíos urgentes

El Foro Interreligioso del G20, una de las principales organizaciones dedicadas a aunar fe y política, anunció hoy los planes, participantes y aspectos destacados de su séptimo Foro Interreligioso Anual del G20, que se transmitirá virtualmente desde Riad, con la participación de líderes de todo el mundo, del 13 al 17 de octubre de 2020.

Más de 500 líderes y representantes de varias de las principales religiones e instituciones de políticas globales participarán y abordarán diferentes crisis, entre ellas la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la reducción del riesgo de catástrofes naturales, la incitación al odio y el racismo. Además de reunir a dirigentes de la mayoría de las principales religiones, confesiones y organizaciones interreligiosas del mundo, el Foro Interreligioso del G20 incluirá a representantes de las Naciones Unidas, el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), la Organización de Cooperación Islámica, la Liga Musulmana Mundial y la Comisión Europea.

El Foro Interreligioso del G20 busca soluciones globales colaborando con líderes religiosos y representantes políticos, y hace un llamamiento a los líderes políticos del mundo para que incluyan a los agentes religiosos en el proceso de formulación de políticas que conducirá a la Cumbre de Líderes del G20 de noviembre en Riad, así como para que construyan políticas basadas en valores compartidos de solidaridad, coexistencia y respeto.

Más de 500 líderes y representantes de varias de las principales religiones e instituciones de políticas globales participarán y abordarán diferentes crisis, entre ellas la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la reducción del riesgo de catástrofes naturales, la incitación al odio y el racismo

El Foro Interreligioso del G20 de 2020 está organizado conjuntamente por la Asociación del Foro Interreligioso del G20, el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y el Comité Nacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural del Reino de Arabia Saudí (NCIRD).

"El séptimo Foro Interreligioso del G20, que se celebra anualmente, representa la culminación de un proceso de consultas de un año de duración que ha reunido a más de 500 representantes de organizaciones religiosas y confesionales, líderes políticos internacionales y nacionales, y expertos, en seis reuniones regionales", dijo el Profesor Cole Durham, Presidente de la Asociación del Foro Interreligioso del G20 y Director Fundador del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión. "En cada reunión, los participantes se centraron en las políticas mundiales y destacaron las medidas pertinentes que los dirigentes del G20 y las comunidades religiosas deberían considerar en el Foro Interreligioso del G-20. Este foro convoca a la comunidad religiosa mundial precisamente en el momento más oportuno, ya que el mundo se enfrenta a una combinación sin precedentes de desafíos interrelacionados".

KAICIID, junta directiva
KAICIID, junta directiva

Las recomendaciones de estas reuniones y de los grupos de trabajo permanentes sobre temas prioritarios se presentarán al G20, que este año preside el Reino de Arabia Saudí.

La conferencia del Foro Interreligioso del G20, de cinco días de duración, está abierta al público y se transmitirá en directo en www.G20Interfaith.live. Las sesiones se centrarán en las formas en que los dirigentes religiosos pueden colaborar con los gobiernos para combatir el racismo y los discursos de incitación al odio; contribuir al apoyo a los migrantes, refugiados, las mujeres y los jóvenes; abordar la esclavitud moderna y la trata de personas; proteger el patrimonio religioso y cultural compartido; y mitigar las consecuencias de la degradación del medio ambiente y el cambio climático. Se dedicará un día entero del programa a debatir la pandemia de COVID-19, ya que las comunidades religiosas se ven afectadas de manera singular por la pandemia: siendo chivos expiatorios de las crecientes tasas de infección en muchas partes del mundo, por un lado, pero también liderando la provisión de ayuda para los afectados por la pandemia y las desigualdades sociales que ha expuesto, por el otro.

Entre los principales participantes se encuentran:

· Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, Arzobispo Ortodoxo de Constantinopla-Nueva Roma y Patriarca Ecuménico

· S.E. Dra. Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

· S.E. Dr. Mohammad Al-Issa, Secretario General de la Liga Musulmana Mundial

· S.E. el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y miembro de la Junta Directiva del KAICIID

· Excmo. Sr. Dr. Yousef bin Ahmed Al-Othaimeen, Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica (OCI)

· Excmo. Sr. Abdullatif Al-Sheikh, Ministro de Asuntos Religiosos del Reino de Arabia Saudí

· S.E. Rev. Kjell Magne Bondevik, ex Primer Ministro de Noruega y Fundador y Presidente Ejecutivo del Oslo Center

· Rabino Jefe Pinchas Goldschmidt, Conferencia de Rabinos Europeos

· Dr. Azza Karam, Secretaria General de Religiones por la Paz

· S.E. Faisal bin Muaammar, Secretario General del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID)

· S.E. Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC)

· S.E. Aminata Toure, ex Primera Ministra de Senegal

Para inscribirse y obtener un programa completo con los horarios de los temas, ponentes y sesiones, visite g20interfaith.live

Kaiciid y el G20

El Foro Interreligioso del G20 trata de sensibilizar sobre el papel de las organizaciones religiosas y las organizaciones confesionales en la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, una lista exhaustiva de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que trata de garantizar que todas las personas tengan acceso a las necesidades básicas de la vida: salud, educación, agua, seguridad, igualdad y un medio ambiente limpio.

Un potencial enorme

"El potencial de las comunidades religiosas como colaboradoras de los responsables políticos no se suele reconocer. El Foro Interreligioso del G20 procura establecer una red de estas comunidades religiosas entre sí y con los líderes políticos, de modo que sus voces puedan ser escuchadas y sus contribuciones amplificadas. El KAICIID se enorgullece de formar parte de este proceso, como parte de su compromiso permanente de apoyar el diálogo interreligioso en todo el mundo", dijo Faisal Bin Muaammar, Secretario General del KAICIID.

"Más de ocho de cada diez personas se identifican con un grupo religioso en todo el mundo. En este contexto, los líderes religiosos tienen un importante papel que desempeñar en el fortalecimiento de sociedades cohesivas e inclusivas", dijo Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). "Como una de las principales entidades de las Naciones Unidas en los ámbitos del diálogo interreligioso e intercultural, la Alianza de Civilizaciones apoya al Foro Interreligioso del G20, ya que proporciona una plataforma vital para que los líderes religiosos y otros actores aborden cuestiones sociales apremiantes".

"En su calidad de país anfitrión de la Cumbre del G20, y de tierra de dos mezquitas sagradas en La Meca y Medina, el Reino de Arabia Saudí siempre ha apoyado los esfuerzos de los dirigentes de diferentes tradiciones religiosas y de los líderes políticos para hacer frente a los desafíos mundiales en un espíritu de tolerancia y respeto mutuo", dijo el Dr. Abdullah Alhomaid, Secretario General del Comité Nacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (NCIRD).

Acerca del proceso del G20

El Grupo de los Veinte, o G20, es el principal foro de cooperación económica internacional. El G20 reúne a los líderes de las principales economías de la Tierra.

En conjunto, los miembros del G20 representan alrededor del 80% de la producción económica mundial, dos tercios de la población mundial y tres cuartos del comercio internacional. A lo largo del año, los representantes de los países del G20 se reúnen para debatir cuestiones financieras y socioeconómicas, así como cuestiones humanitarias más amplias, que son objeto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Cumbre de Líderes del G20 reúne a los líderes mundiales para discutir la cooperación económica internacional. Los participantes en la Cumbre del G20 son Jefes de Estado o de Gobierno de 19 países y de la Unión Europea. Además, participan en la Cumbre los dirigentes de los países invitados y los representantes de las organizaciones regionales e internacionales invitadas.

Acerca del Foro Interreligioso del G20

El Foro Interreligioso del G20 busca soluciones globales colaborando con líderes religiosos y representantes políticos. Se basa en los roles fundamentales que las instituciones y creencias religiosas desempeñan en los asuntos mundiales, reflejando una rica diversidad de instituciones, ideas y valores. Entre sus miembros se encuentran organizaciones interreligiosas e interculturales, líderes religiosos, académicos, entidades humanitarias y de desarrollo, y agentes empresariales y de la sociedad civil.

Convocado cada año en el país anfitrión de la próxima Cumbre del G20, el Foro Interreligioso del G20 ofrece una plataforma anual en la que una red de instituciones e iniciativas vinculadas a la religión participa en los programas mundiales. El objetivo de las reuniones es aportar ideas y recomendaciones significativas que respondan y ayuden a configurar la Cumbre del G20 y, por ende, los programas de política mundial. El programa del Foro Interreligioso del G20 para 2020 se basa en los objetivos de cohesión social, equidad y sostenibilidad que han sido un tema central subyacente del Foro desde su creación.

Volver arriba