La Fundación Domus Jerusalén, con sede en Panamá, compra media hectárea para construir un centro de peregrinos Los 'kikos' toman el Monte de los Olivos

Los 'kikos' toman el Monte de los Olivos
Los 'kikos' toman el Monte de los Olivos

Rouco, Schonborn, O'Malley, Chaput o Cordes, entre los promotores del proyecto, que ha costado cinco millones de euros. En su Consejo de Administración están tanto Kiko Argüello como Mario Pezzi, promotores del Camino

El terreno fue subastado por la Fundación Monte Tabor, y se suma a la presencia que los kikos ya tienen en Tierra Santa, con la 'Domus Galileae'. 

El proyecto incluye construir una casa de retiro de peregrinos, una biblioteca y una capilla en Jerusalén

Los 'kikos' entran en Jerusalén. Y lo hacen a lo grande, con un imponente terreno (media hectárea) en pleno Monte de los Oivos, adquirido mediante subasta a la fundación italiana Monte Tabor. Cinco millones de euros, que la Fundación Domus Jerusalén (en cuyo Consejo de Administración se encuentran tanto Kiko Argüello como Mario Pezzi, iniciadores del Camino) ha cedido a los neocatecumenales

El proyecto, un antiguo sueño de Argüello, se suma a la Domus Galileae, que ya funciona en el Monte de las Bienaventuranzas, y prevé construir una casa de retiro de peregrinos, una biblioteca y una capilla en Jerusalén. La 'Domus Jerusalén' cuenta con el apoyo de importantes cardenales, desde Sean O'Malley o Chaput al español Antonio María Rouco Varela, pasando por Schönborno o el arzobispo Cordes.

O'Malley, junto a Pezzi, con una maqueta del proyecto

Tras varias pujas, en las que apostaron duro tanto la Iglesia eritrea-ortodoxa como el Patriarcado Copto ortodoxo, la Fundación Domus Jerusalén (una fundación norteamericana, 'bajo los auspicios del Arzobispado de Boston', según explica la fundación en su web) aunque con sede en Panamá se hizo con el control del terreno, que cedió de inmediato a los kikos.

El proyecto

El Proyecto Domus Jerusalén, se lee en la web, busca establecer y construir una casa de retiro de peregrinos, una biblioteca y una capilla en Jerusalén. Esta presencia de la Iglesia en Tierra Santa "será un signo del trabajo continuo de Dios entre nosotros y la renovación continua de la Iglesia".

"Uno de los mayores deseos del Papa Pablo VI fue construir un centro en Israel donde los seminaristas pudieran completar su formación antes de ser ordenados. El Papa Juan Pablo II mostró su entusiasmo por el proyecto Domus Galilee, lo bendijo y lo apoyó, viendo en él un servicio para todos los pueblos, pero especialmente para abrir un puente de amor con el pueblo de Israel", prosigue la Fundación en su web.

Las mejores vistas de Jerusalén

¿Dónde se ubicará exactamente la Domus Jerusalem? "Sobre el valle de Kidron, con vista al Muro Occidental del Templo y a la cúpula dorada, el sitio Domus se encuentra en el barrio suroeste de la ciudad". La Domus Jerusalem se encuentra a poca distancia de todos los sitios sagrados de la antigua Jerusalén, junto al Monte de los Olivos.

"Durante siglos, esta ubicación ha sido la vista más familiar de Jerusalén y un destino para los peregrinos. La tradición sostiene que en la noche de la Pasión de Nuestro Señor, los apóstoles huyeron a este sitio, como refugio antes del juicio y la crucifixión de Jesús. En el lugar, providencialmente, hay una tumba de la época de Jesús donde se han encontrado inscripciones judeocristianas. Esta tumba ha sido incorporada al proyecto" añade la web.

Así será la Domus Jerusalén

Etiquetas

Volver arriba