El 51% de los encuestados responde 'No' a la pregunta '¿Cree usted en Dios?' La 'laica' Francia pierde la fe: por primera vez, hay más ateos que creyentes

Notre Dame
Notre Dame

En 1947 apenas un tercio (el 34%) de la población afirmaba no creer en ningún dios, una cantidad que ascendió al 44% en 2011. Ahora, por primera vez, y por poco, supera el 50%

La situación es similar en toda la 'vieja' Europa, como señaló recientemente el último informe del CIS

La 'laica' Francia está a punto de convertirse en la 'atea' Francia. Por primera vez, una mayoría de ciudadanos galos (en concreto, el 51%) han contestado 'No' a una pregunta directa: ¿Cree usted en Dios?

La encuesta llevada a cabo por la empresa Ifop a un panel de 1028 franceses, muestra cómo por primera vez desde que se realizan encuestas sobre el pensamiento religioso en el país, una mayoría se declara atea. Con una invariable progresión- Así, en 1947 apenas un tercio (el 34%) de la población afirmaba no creer en ningún dios, una cantidad que ascendió al 44% en 2011. Ahora, por primera vez, y por poco, supera el 50%.

Los responsables del estudio destacan esta tendencia, que no se ha visto afectada por la pandemia, ni por el incendio de Notre-Dame.

Laicidad en FRancia
Laicidad en FRancia

Como sucede en España (en realidad, en casi toda Europa), los más creyentes son los mayores de 65 años, aunque a diferencia de nuestro país -donde seis de cada diez jóvenes se declaran ateos o agnósticos-, la segunda horquilla de creyentes oscila entre los 18 y 34 años.

Otro aspecto destacado, y preocupante, es que cada vez se habla menos de religión en el circulo familiar. Y ya no hay diferencia entre religiones 'buenas' y 'malas': el 54% de los encuestados piensan que todas están al mismo nivel. 

Primero, Religión Digital
Volver arriba