El lamento de Cáritas: "Ucrania ya no aparece tanto en las noticias y el apoyo para ayuda humanitaria es cada vez más pequeño"

Tetiana Stawnychy, presidenta de la Cáritas greco-católica, visita Cáritas Española y lanza un llamamiento para que no se olvide esta guerra: "Once millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania a lo largo de este año"

Tetiana Stawnychy
Tetiana Stawnychy | RD/JL

De sus casi 40 millones de habitantes, 11 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania a lo largo de este año, según ha señalado Tetiana Stawnychy, presidenta de la Cáritas greco-católica durante un desayuno informativo celebrado esta mañana en la sede de Cáritas Española, en Madrid, a donde se ha desplazado como parte de una gira que la ha llevado también al Congreso de los Diputados para informar sobre la situación que se vive en el país cuando estamos en vísperas de que se cumpla el cuarto aniversario de la invasión rusa, que tuvo lugar el 24 de febrero de 2022.

"Ucrania ya no aparece tanto en las noticias y el apoyo para ayuda humanitaria es cada vez más pequeño, pero encuentro en todos los sitios que visito mucho interés y mucha compasión, así que constribuir a la sensibilización acerca del tema es muy importante y una de las razones por las que estoy aquí", señaló esta economista nacida en los Estados Unidos de padres ucranianos, quien remarcó que Ucrania "está viviendo un conflicto de larga duración y alta intensidad".

"La gente se ha adaptado a esta situación, se levanta por la mañana y miran en el móvil para ver lo que está pasando, escuchan las sirenas, miran si es un dron, un misil balístico, un misil de crucero, y en función de lo que esté sucediendo, toman la decisión de qué hacer. ¿Eso es normal? No, pero han aprendido a vivir con ello. Se adaptan y encuentran su fuerza ayudándose unos a otros y a veces creo que ese sentimiento es más fuerte que la destrucción que ven", lamentó.

"Una crisis dentro de la crisis"

A estos cuatro años de guerra y devastación, Tetiana Stawnychy añade que ahora "hay una crisis dentro de la crisis debido al ataque a las infraestructuras energéticas durante este invierno, con consecuencias a largo plazo que aún no conocemos, pero lo que sí sabemos ya es que millones de personas no tienen acceso a la electricidad, a la calefacción ni al agua, con ataques que buscan aterrorizar a la población".

Además, la línea del frente se ha ampliado 25 kilómetros, lo que muestra un cambio en la situación, también porque Rusia ahora "está utilizando drones para atacar a la población civil y a vehículos humanitarios", denunció, reconociendo el abatimiento de la población cuando se llega a este cuarto aniversario de guerra. "Todo el mundo está cansado, pero se mantienen en pie, porque a pesar de todo lo que está sucediendo en Ucrania, es tan brutal que piensan que más que rendirse, se está consiguiendo la reacción contraria".

"El libro de Victor Frankl, En busca de sentido, se ha vuelto muy popular en Ucrania, en medio de una situación donde ser muy pesimista es muy peligroso, pero también lo es ser muy optimista. El objetivo es estar enfocado en lo que tienes enfrente y actuar de la forma apropiada, siempre con esperanza y siendo muy pragmático", reconoce la presidenta de la organización caritativa.

Tetiana Stawnychy, en un momento del encuentro informativo
Tetiana Stawnychy, en un momento del encuentro informativo | RD/JL

Y a ello también está contribuyendo Cáritas, no sólo con su ayuda directa en la línea de frente, enviado material de primera necesidad o ayudando a la evacuación de la población, sino también cuidando las heridas del alma, en ocasiones más difíciles de sanar. Y lo hacen trabajando con los veteranos de guerra, apoyando a las familias que están en duelo, también espiritualmente, creado centros de resiliencia, con un apoyo individual o grupal, un programa en el que el Gobierno se ha coordinado con organizaciones de la sociedad civil...

Atención a los niños

Y también con los niños, una generación que está creciendo bajo el fuego, el miedo y la incertidumbre. "Cáritas tiene programas para menores en este sentido en una cincuentena de escuelas, lo que es muy imporante para ellos, porque solo han tenido educación online y de esta manera aprenden a socializar, lo que también ha sido una forma de llegar a los padres, porque estos generalmente sólo pedían ayuda para los hijos, pero no para ellos", señala .

La presidente de Cáritas greco-católica de Ucrania destaca en toda esta labor –junto a la ayuda que reciben de otras Cáritas de otros países, como la de España, que en este tiempo de guerra ha enviado ayuda por valor de 19 millones de euros– el trabajo de los voluntarios. "Es una parte clave. Ya en el primer año del conflicto, el 40% de los voluntarios eran los propios desplazados internos que había recibido la primera ayuda desde Cáritas. Nos decían que siendo capaces de ayudar a los demás, ellos mismos se sanaban".

Tetiana Stawnychy y Manuel Bretón
Tetiana Stawnychy y Manuel Bretón | RD/JL

Más parece que tardarán en sanar las heridas abiertas entre rusos y ucranianos. "La paz es un proceso largo, no se hace en un momento, se va construyendo, pero el trabajo que se está haciendo ya ahora en la salud mental de los ucranianos contribuirá a que haya decisiones sanas en el futuro y estararán mejor preparados para el siguiente proceso", reconoce, aunque con un punto de escepticismo.

Lo que es seguro es el compromiso de Cáritas Española con Ucrania, como manifestó su presidente, Manuel Bretón, quien reconoció el impacto profundo que la invasión rusa dejó en el ánimo de la población española. "Esta invasión ha sido un momento tremendo para toda la sociedad española, que ha reaccionado muy bien desde el principio, acogiendo a refugiados, ayudando en la formaciín de soldados, atendiendo a heridos... La respuesta de la sociedad española ha sido muy positiva. Cáritas forma parte de esta sociedad y mantendremos este apoyo siempre", afirmó.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats