"Es más fácil ocultar su falta de autoridad aterrorizando a los fieles que no resistirán, que controlar el cisma alemán" Los lefebvrianos acusan al Papa de llevar a cabo "una extinción programada" de la misa tradicional

Misas en latín, ¿el final?
Misas en latín, ¿el final?

"Esta ley no es una ley de la Iglesia, porque, como dice Santo Tomás, una ley no puede ser válida si atenta contra el bien común"

"Este Motu proprio, que tarde o temprano terminará en el olvido de la historia de la Iglesia, no es una buena noticia en sí mismo: marca un freno, por parte de la Iglesia, en la reapropiación de su Tradición, y retrasará el fin de la crisis que ha durado más de sesenta años"

"Mientras decenas de sacerdotes, muchas veces apoyados por sus obispos, se burlaron de la Congregación para la Doctrina de la Fe al 'bendecir' a las parejas homosexuales sin ninguna reacción romana excepto una velada aprobación de Francisco a través de su mensaje al Padre Martin, los futuros sacerdotes serán estrechamente vigilados si consideran la posibilidad de celebrar según la Misa de San Pío V"

"La impresión general que surge de estos documentos -Motu proprio y carta adjunta del Papa- da la impresión de un sectarismo acompañado de un abuso de poder manifiesto"

"Mientras decenas de sacerdotes, muchas veces apoyados por sus obispos, se burlaron de la Congregación para la Doctrina de la Fe al 'bendecir' a las parejas homosexuales sin ninguna reacción romana excepto una velada aprobación de Francisco a través de su mensaje al Padre Martin, los futuros sacerdotes serán estrechamente vigilados si consideran la posibilidad de celebrar según la Misa de San Pío V". La Fraternidad de San Pío X, el último grupo cismático de la Iglesia católica, ha acusado al Papa Francisco de "una extinción programada" de la misa tradicional con su decisión de suprimir, salvo contadas excepciones, las misas en latín y de espaldas al pueblo según el rito anterior al Concilio Vaticano II.

"Evidentemente, es más fácil ocultar su falta de autoridad aterrorizando a los fieles que no resistirán, que controlar el cisma alemán. Como si no hubiera nada más urgente que golpear a esta parte del rebaño...", subraya la FSSPX en un durísimo comunicado, en el que sostiene que "el Papa prácticamente dice que la Misa antigua es un virus peligroso del que es necesario protegerse". Una norma que, en su opinión, resulta "inválida" y no debe ser obedecida.

Misas en latín

En opinión de los rigoristas, "este nuevo Motu proprio lleva a cabo una eliminación. Ilustra la precariedad del magisterio actual e indica la fecha de caducidad de Summorum pontificum de Benedicto XVI, que ni siquiera podrá celebrar su decimoquinto aniversario. Todo, o casi todo, en Summorum pontificum, ha sido dispersado, abandonado o destruido".

"La misa debe desaparecer"

En un extraño paralelismo sobre especies en extinción y zoológicos, que recorre todo el artículo, los lefebvrianos lamentan que "mientras Francisco se convierte en el defensor de las especies animales o vegetales en peligro de extinción, decide y promulga la extinción de aquellos que están apegados al rito inmemorial de la Santa Misa. Esta especie ya no tiene derecho a vivir: debe desaparecer. Y se utilizarán todos los medios para lograr este resultado".

Al tiempo, tildan a los obispos que han de llevar a cabo el Motu Proprio de "carceleros", y sostiene que la misa tradicionalista se ha convertido en "una prisión". "Mientras el Papa no deja de ocuparse de todo tipo de migrantes, en las prisiones que instala queda estrictamente prohibida cualquier tipo de intrusión", añade el texto, que llega a comparar la prohibición del rito preconciliar con la esterilización forzosa o, incluso, la eutanasia. 

De Galarreta, Pagliarani y Bouchacourt, nuevos responsables de los 'lefebvrianos'
De Galarreta, Pagliarani y Bouchacourt, nuevos responsables de los 'lefebvrianos'

"No es una ley de la Iglesia"

"La impresión general que surge de estos documentos -Motu proprio y carta adjunta del Papa- da la impresión de un sectarismo acompañado de un abuso de poder manifiesto", argumentan los cismáticos, que añaden que la 'Misa Tradicional" "pertenece a la parte más íntima del bien común en la Iglesia, por lo tanto, restringirla, rechazarla, arrojarla a los guetos y, en última instancia, planificar su desaparición, no puede tener ninguna legitimidad".

"Esta ley no es una ley de la Iglesia, porque, como dice Santo Tomás, una ley no puede ser válida si atenta contra el bien común", constata el escrito, que insiste en que los católicos "no pueden aceptarla". "Este Motu proprio, que tarde o temprano terminará en el olvido de la historia de la Iglesia, no es una buena noticia en sí mismo: marca un freno, por parte de la Iglesia, en la reapropiación de su Tradición, y retrasará el fin de la crisis que ha durado más de sesenta años", concluyen.

Volver arriba