Será un proceso largo que implica a todos los niveles de poder y transparencia en la Iglesia Ha llegado el momento de la verdad para el Arzobispado de Colonia

Iglesia de Colonia
Iglesia de Colonia

En el informe se nombra a los responsables en el obispado de encubrir a los depredadores.

Aparecen los nombres de los dos últimos arzobispos de Colonia ya fallecidos, Höffner y Meisner y del actual Arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse

Según el informe, un tercio de los incumplimientos son atribuibles al Arzobispo Cardenal Joachim Meisner

Inmediatamente después de la presentación del informe sobre abusos en el Arzobispado de Colonia, que consta de 1000 páginas, el cardenal Rainer Maria Woelki nos ha sorprendido con el anuncio de las primeras consecuencias personales: el obispo auxiliar Dominikus Schwaderlapp y el oficial Günter Assenmacher quedan "temporalmente relevados de sus funciones" con efecto inmediato.

El cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, ha estado visiblemente nervioso. Acababa de oir el informe contundente sobre la actuación de sacerdotes y seglares que han abusado de menores entre 1975 y 2018. En el informe se nombra a los responsables en el obispado de encubrir a los depredadores.

Aparecen los nombres de los dos últimos arzobispos de Colonia ya fallecidos, Höffner y Meisner y del actual Arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse.

Wölki ha relevado "provisionalmente" y con efecto inmediato al director del tribunal eclesiástico Günter Assenmacher y al obispo auxiliar Dominikus Schwaderlapp, que es de su competencia.

Colonia

Ambos aparecen en el informe sobre abusos publicado hoy jueves por el bufete de abogados Gercke & Wollschläger. Dominikus Schwaderlapp no lo tiene fácil. Está acusado de ocho infracciones en cinco expedientes. El ofrecido inmediatamente al Papa su dimisión. El papel de Assenmacher se valora como no aclarado.

Según el documento, el propio Woelki no ha sido culpable juridicamente de ningún incumplimiento del deber. A otro nivel está su reponsabilidad ante Roma.

Ahora toca dialogar con el personal del obispado. En los próximos días se van a aclarar las consecuencias para los citados responsables que se derivan del informe presentado por el bufete de abogados.

"Esto es un encubrimiento"

Lo que ha salido hoy a la luz se conocía desde hace años. En nucleos internos se sabía que los clérigos y otros empleados seglares habían sido culpables sin ser castigados o que los afectados habían sido tomados en serio o protegidos, dijo Woelki en una declaración tras la presentación del informe: "Esto es un encubrimiento".

Los cardenales Meisner y Höffner
Los cardenales Meisner y Höffner

Se sabe ahora que los máximos responsables no habían informado de los hechos a Roma y, al parecer, habían conseguido impedir el procedimiento, no habían sancionado, sino que lo habían retrasado.

Por fin ha comenzado una etapa de esclarecimiento en la iglesia de Colonia.

Una primera promesa se ha cumplido ahora con el informe: "Desvelar lo que fue y lo que es". “Aclarar los encubrimientos y nombrar a los responsables".

Los abogados penalistas Kerstin Stirner y Björn Gercke habían constatado, entre otras cosas, incumplimientos de deberes en dos antiguos obispos de Colonia en el esclarecimiento de presuntos casos de abusos sexuales a menores. Según el informe, un tercio de los incumplimientos son atribuibles al Arzobispo Cardenal Joachim Meisner.

En 14 expedientes se habían producido 24 incumplimientos. El predecesor de Meisner, Joseph Höffner, fue culpable de ocho infracciones en seis expedientes. Los abogados penalistas habían identificado 5 áreas de deberes para el peritaje: deber de esclarecer, deber de denunciar e informar, deber de sancionar, deber de prevenir así como el bienestar de la víctima.

Woelki

En total hubo 202 acusados, el 63% de ellos clérigos, el 33% laicos y el 4% instituciones. De los 314 acusados, la mayoría eran hombres (57%). Todas las cifras se basan exclusivamente en un análisis de los expedientes. El 55% de los afectados tenía 14 años o menos, mientras que para el 18,8% no había información precisa sobre la edad, pero se constató que eran menores. Los sujetos adultos representaban sólo el 0,3% de los implicados.

Muchos casos no se han podido esclarecer hasta ahora porque en el Arzobispado no ha existido sistematización en lo referente a abusos de menores y a la implicación de los responsables en la Diócesis.

Ahora tenemos que esperer al primer informe que el cardenal Wölki pidió a un bufete de Munich y que cuando estaba terminado impidió el cardenal su publicación. Se publicará la próxima semana, pero se piensa que no va a diferenciarse mucho del presentado hoy.

A partir de ese día ha confirmado Wölki que empezará el arduo trabajo de sacar consecuencias personales y comenzar a adecuar reglamentos de actuación según las claras recomendaciones que ha ofrecido el bufete de abogados hoy.

Ha llegado el momento de la verdad para el Arzobispado de Colonia, o mejor dicho, ha comenzado. Será un proceso largo que implica a todos los niveles de poder y transparencia en la Iglesia, a la moral sexual católica, a la integración de la mujer a diversos niveles para avanzar en la renovación eclesial.

Todos son temas del Camino Sinodal.

La crisis en la Archidiócesis de Colonia con los miles de cristianos que se están borrando de la Iglesia y el día de hoy pueden constituir un kairos que no solo afecta a esta Diócesis.

Y esto es cosa de la Iglesia, es decir, de nosotos, todos los cristianos.

Abusos en Colonia

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba