La Iglesia de Catania prohibe una práctica más propia de un film de Coppola La mafia se queda sin padrinos... de bautizo

La mafia se queda sin padrinos... de bautizo
La mafia se queda sin padrinos... de bautizo

La diócesis de Catania ha prohibido, durante tres años, la antigua tradición de designar padrinos en los bautizos, una práctica que solía ser habitual entre las familias relacionadas con la mafia. De hecho, en la zona, los 'capos' tienen docenas de ahijados

La imagen recuerda mucho a la de 'El Padrino', cuando Michael Corleone renuncia a Satanás en la iglesia mientras que sus matones están liquidando a todos sus enemigos

La decisión se toma en un momento en que el Papa Francisco se ha mostrado dispuesto, incluso, a excomulgar a los mafiosos, y cuando algunos obispos italianos han prohibido, también, el paso de imágenes procesionales por las casas de los líderes de la Ndrangheta

Catania se queda sin padrinos... de bautizo. Tal y como cuenta The New York Times, la diócesis de la ciudad siciliana ha prohibido, durante tres años, la antigua tradición de designar padrinos en los bautizos, una práctica que solía ser habitual entre las familias relacionadas con la mafia. De hecho, en la zona, los 'capos' tienen docenas de ahijados.

De hecho, las autoridades eclesiásticas sostienen que el apadrinamiento se convirtió en una costumbre laica entre familiares o vecinos, muchos de ellos, no muy religiosos o que viven en pecado, y ahora es solo era una manera de reforzar los lazos familiares. Y, en ocasiones, también los lazos con la mafia.

El reverendo Angelo Alfio Mangano en la iglesia de Santa María en Ognina, Italia, el 3 de octubre de 2021. (Gianni Cipriano/The New York Times)

“Es un experimento”, comentó Salvatore Genchi, vicario general de Catania. Genchi, padrino de al menos quince ahijados, afirmó que estaba bien capacitado para esa tarea, pero que calculaba que el 99 por ciento de los padrinos de la diócesis no lo estaba. La decisión de las autoridades eclesiásticas se basa en una investigación de la fiscalía italiana, que ha rastreado los bautizos para determinar la manera en que los jefes del hampa extienden su influencia. La imagen recuerda mucho a la de 'El Padrino', cuando Michael Corleone renuncia a Satanás en la iglesia mientras que sus matones están liquidando a todos sus enemigos.

La decisión se toma en un momento en que el Papa Francisco se ha mostrado dispuesto, incluso, a excomulgar a los mafiosos, y cuando algunos obispos italianos han prohibido, también, el paso de imágenes procesionales por las casas de los líderes de la Ndrangheta.

El juez Giuseppe Pignatone, presidente del Tribunal del Vaticano, advirtió que no consienten las "manifestaciones de aparente religiosidad" en las mafias, como llamar "bautismo" a los rituales de iniciación criminal o abrir y cerrar los 'pizzini' (mensajes mafiosos) con frases como "se haga la voluntad de Dios" o "en nombre de Cristo" y dar después "la orden de asesinar a alguien".

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba