La entidad cristiana hace balance del impacto del coronavirus los países más vulnerables Misiones Salesianas advierte que tras la pandemia "habrá más hambre y desigualdad”

Misiones Salesianas advierte que tras la pandemia "habrá más hambre y desigualdad”
Misiones Salesianas advierte que tras la pandemia "habrá más hambre y desigualdad”

India, Lesotho, Myanmar, Togo, Costa de Marfil, Perú o Filipinas han sido algunos de los países cuya población ha podido ver atenuadas sus graves carencias de los últimos meses gracias a la labor de la Misiones Salesianas

"Tras la pandemia habrá más hambre y más desigualdad. Al menos 150 millones de personas más van a pasar al listado de la pobreza”, advierte Eusebio Muñoz.

Poco más de un año después de la irrupción de la pandemia del coronavirus, el reto de Misiones Salesianas sigue siendo el de salvar vidas. No en vano, tal como advierte la entidad cristiana en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Salud 2021, más de 11 millones de personas de 121 países han sobrevivido gracias a las iniciativas impulsadas por la congregación fundada por San Juan Bosco hace 145 años. 

India, Lesotho, Myanmar, Togo, Costa de Marfil, Perú o Filipinas han sido algunos de los países cuya población ha podido ver atenuadas sus graves carencias de los últimos meses gracias a los equipos de protección personal, programas de alimentación e higiene distribuidos entre los colectivos más desfavorecidos, desde niños, personas migrantes, personas mayores, discapacitadas y refugiadas. 

La crisis pandémica ha hecho del mundo un lugar más desigual e injusto.
La crisis pandémica ha hecho del mundo un lugar más desigual e injusto.

La crisis pandémica ha hecho del mundo un lugar más desigual e injusto. Si bien el coronavirus ha causado severos estragos en la gran mayoría de los países del mundo, los más vulnerables han sufrido las consecuencias de un modo más feroz. “Y aún la lucha no ha acabado”, advierte Eusebio Muñoz, director de Misiones Salesianas. “Tras la pandemia —añade— habrá más hambre y más desigualdad. Al menos 150 millones de personas más van a pasar al listado de la pobreza”, añade Muñoz.

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, Misiones Salesianas apela a la necesidad de construir un mundo más justo y saludable para todos. El coronavirus ha ampliado las desigualdades y ha puesto de manifiesto que la salud es cuestión de las oportunidades y del lugar en el que se nace. “Es una realidad tremendamente injusta y el mundo no se puede permitir dejar atrás a millones de personas”, advierte Muñoz.

Una ventana a África

Por otra parte, desde el 6 abril y hasta el 30 del mismo mes podrá visitarse en el Centre Jujol - Can Negre, de Sant JoanDespí, la exposición fotográfica itinerante “Indestructibles”, que reúne el trabajo del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez. Las imágenes recogen historias de once niños y niñas, los logros y los retos que afronta la generación que construye el futuro en África. 

Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa.
Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa. Javier Fernández.

Esta colección de imágenes pretende abrir, en palabras del reportero Xavier Aldekoa, “una ventana hacia la infancia africana, para que los visitantes a la exposición empaticen con una realidad muy distinta a la suya, pero llena de optimismo, sueños y determinación, sentimientos que compartimos aquí y allí y que nos demuestran que, en el fondo, no somos tan diferentes”.

"Indestructibles" es resultado de dos años de viajes de estos dos reporteros por diez países africanos, un proyecto independiente que ha contado con la colaboración de Misiones Salesianas, Unicef, Terres Llunyanes y Acción contra el Hambre entre otras organizaciones. 

Exposición fotográfica Indestructibles

Del 6 de abril hasta el 30 de abril de 2021

Plaça de Catalunya s/n, Sant Joan Despí, Barcelona

Horario:

Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 h.

Lunes a Jueves de 17:30 a 20:00 h.

Domingos de 11:00 a 14:00 h.

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba