En un ritual de sanación en un templo evangélico Al menos 20 muertos durante una celebración religiosa en Tanzania

Celebración evangélica en África
Celebración evangélica en África Agencias

La estampida empezó cuando el predicador, que se autoproclama "apóstol", esparció en el suelo lo que dijo ser aceite sagrado y la muchedumbre se abalanzó para tocarlo con la esperanza de curarse las enfermedades

El predicador Bonifacio Mwamposa huyó después de la estampida

Al menos 20 personas murieron en una estampida en Tanzania durante un servicio religioso evangélico al aire libre en la ciudad de Moshi, en el norte del país, indicaron las autoridades.

"Hasta ahora hay 20 muertos pero el balance de fallecidos podría aumentar porque también hay heridos", dijo a la AFP Kippi Warioba, responsable de distrito en la ciudad de Moshi.

El accidente ocurrió cuando los fieles acudían a una celebración presidida por el predicador Boniface Mwamposa, líder de la iglesia Arise and Shine de Tanzania.

La estampida empezó cuando Mwamposa, que se llama a sí mismo "Apóstol", esparció en el suelo lo que dijo ser aceite sagrado y la muchedumbre se abalanzó para tocarlo con la esperanza de curarse las enfermedades, explicaron los testigos.

"El apóstol Boniface Mwamposa vertió aceite sagrado en el suelo", dijo a la AFP una testigo, Jennifer Temu. "De inmediato decenas de personas cayeron al suelo y fueron empujadas y pisoteadas, algunas de ellas murieron", añadió. El predicador Bonifacio Mwamposa huyó después de la estampida.

En la televisión estatal, el jefe de policía de Tanzania, Simon Sirro, lo llamó el domingo por la mañana para rendirse con el fin de ser interrogado. "Lo estamos buscando", dijo Sirro, quien confirmó que 20 personas perdieron la vida. La policía abrió una investigación sobre el caso, “Mwamposa debe entregarse de inmediato a la policía. Se sabe que no tiene forma de escapar», agregó el jefe de la policía.

En los últimos años, Tanzania ha visto un aumento en el número de pastores del "Evangelio de la Prosperidad", que prometen "curas milagrosas"

También dijo que la policía investigará cómo estas nuevas iglesias evangelistas organizan sus celebraciones a las que asisten cientos de personas. "Estamos orando por ellas (las víctimas), pero tengo que decir que algunas iglesias están creando problemas y tenemos que ver cómo resolver esto", agregó Sirro.

En los últimos años, Tanzania ha visto un aumento en el número de pastores del "Evangelio de la Prosperidad", que prometen "curas milagrosas" y llevan a las personas a la "prosperidad". En muchas de estas nuevas iglesias se celebran ceremonias multitudinarias al aire libre.

En un comunicado, el presidente de Tanzania, John Magufuli, expresó su "tristeza" después de la muerte de 20 personas en Moshi, y de otras 20 personas que murieron en las inundaciones en la región de Lindi esta semana. "Realmente lamento la muerte de estos tanzanos durante los dos eventos", dijo Magufuli.

Fieles evangélicos
Fieles evangélicos

Volver arriba