El Papa nombra a Olivier de Germay para la diócesis a la que aspiraba Anne Soupa ... no habrá obispa (de momento) en Lyon

Las 'siete apóstolas', con Anne Soupa
Las 'siete apóstolas', con Anne Soupa Anna Cuxac

“Si mi candidatura está prohibida por el derecho canónico, es simplemente porque soy mujer, porque las mujeres no pueden ser sacerdotes y porque sólo los sacerdotes, al convertirse en obispos, dirigen la Iglesia Católica"

Tras su paso adelante, otras siete mujeres presentaron formalmente sus candidaturas al episcopado, diaconado, presbiterio e, incluso, a la Nunciatura. Las 'siete apóstolas' de Soupa sí lograron ser recibidas, una a una, por el nuncio en Francia, Celestino Migliore

Y... no. No habrá, al menos por el momento, 'obispa' en Lyon. La diócesis que hace unos meses dejó el cardenal Barbarin tras la condena en primera instancia (y posterior absolución) por el posible encubrimiento al pederasta Bernard Preynat, no será ocupada por la teóloga Anne Soupa. Este mediodía, el Bolletino de la Santa Sede anunciaba que el Papa había designado a Olivier de Germay, hasta la fecha obispo de Ajaccio, para el puesto.

El pasado mes de mayo, la teóloga francesa y biblista Anne Soupa se postulaba, oficialmente, para suceder a Barbarin. En un gesto inédito, Soupa dio un paso al frente para denunciar la estructura patriarcal de la Iglesia que, en su opinión, ha favorecido actitudes como el silenio ante los abusos a menores. 

"Observando que en el año 2020, en la Iglesia Católica, ninguna mujer dirige diócesis alguna, ninguna mujer es sacerdote, ninguna mujer es diácona, ninguna mujer vota en las decisiones de los sínodos; considerando que excluir a la mitad de la humanidad no sólo es contrario al mensaje de Jesucristo, sino que también es perjudicial para la Iglesia, que se mantiene así en un ambiente que favorece los abusos (...) Todo ello me permite decir decir que soy capaz de presentarme al título de obispo, todo me hace legítimo”, señalba Anne Soupa en su petición.

Anne Soupa

“Si mi candidatura está prohibida por el derecho canónico, es simplemente porque soy mujer, porque las mujeres no pueden ser sacerdotes y porque sólo los sacerdotes, al convertirse en obispos, dirigen la Iglesia Católica", escribió en su "dossier de candidatura", que tenía dos objetivos: “Por un lado, poner de relieve la invisibilidad en la que se encuentran las mujeres en la Iglesia Católica. Por el otro, mostrar que hay otras formas de gobierno para la Iglesia Católica” frente al “enésimo obispo del mismo molde clerical”.

Tras su paso adelante, otras siete mujeres presentaron formalmente sus candidaturas al episcopado, diaconado, presbiterio e, incluso, a la Nunciatura. Las 'siete apóstolas' de Soupa sí lograron ser recibidas, una a una, por el nuncio en Francia, Celestino Migliore, en un gesto histórico que ha abierto una puerta difícil de cerrar. Aunque, en esta ocasión, como se preveía, no hubo nombramiento para Soupa.

Volver arriba