Última hora:
Muere Maricarmen

"Es totalmente inesperado y difícil de comprender". El obispo de Dijon, consternado ante el suicidio de un sacerdote

Bernard Card se quitó la vida este lunes en su casa parroquia de Sainte Chantal, a los 75 años. Un reciente estudio muestra cómo el 9% de los sacerdotes presentaba un síndrome depresivo

Bernard Card
Bernard Card | Diócesis de Dijon

"Es totalmente inesperado y difícil de comprender". Así ha explicado a sus fieles el obispo de Dijon, Antoine Hérouard, el suicidio del padre Bernard Card, quien este lunes se quitó la vida en su casa parroquial de Sainte Chantal. Una noticia que se ha recibido "con estupor y profunda tristeza", pero que seguramente podía haberse visto venir. De hecho, su hermano se había suicidado recientemente.

"Es cierto que, a algunos, les había parecido cansado últimamente y que la semana pasada me había comentado las molestias que le causaba la presencia de pequeños insectos en la casa parroquial, lo que le obligaba a tomar medidas estrictas y restrictivas en su vida cotidiana", escribe el obispo en una carta a sus diocesanos.

"Era un párroco muy querido por sus feligreses, se sentía a gusto con sus compañeros", recuera Hérouard, quien lo recuerda "muy presente en la vida del capítulo catedralicio, participaba regularmente en la oración de los canónigos en la capilla del arzobispado y le gustaba prolongar el momento con un café en compañía de las personas que trabajaban en la casa".

A sus 75 años, todo parecía que en lugar de jubilarse, iba a "continuar su misión un poco más allá", culmina el obipsos, que pide rezar por é, por sus feligreses, "consternados por esta noticia tan inesperada", y por su familia y amigos, "a quienes esta partida repentina deja desolados". El funeral del P. Bernard Card se celebrará el martes 13 de octubre a las 10:00 h en la iglesia de Santa Chantal, la parroquia de la que era párroco.

La salud mental en Francia fue declarada prioridad nacional por el gobierno francés para 2025 y 2026, y apunta a un estado de bienestar al que toda persona tiene derecho. En el caso del clero francés, un estudio de 2020 de Mutuelle Saint-Martin y Action Sociale reveló que el 9% de los sacerdotes presentaba un síndrome depresivo. Dicha investigación también mostró cómo el 40% no se sentía realizado personalmente, , el 7% un alto grado de agotamiento y el 2% sufría un síndrome de burnout (agotamiento) severo.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats