Se suman así a las Conferencias de Ghana, África Occidental, Nigeria, Níger y Burkina Faso Obispos de Ghana cierran filas contra una intervención militar en Níger: "No se debería siquiera de considerar la idea"

Obispos de Ghana
Obispos de Ghana

"No a una intervención militar guiada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO/CEDEAO)", expresan en una declaración publicada ayer, 24 de agosto

"'Una intervención militar agravaría la ya precaria situación en ese país donde civiles como mujeres, niños, ancianos, débiles y vulnerables de la sociedad son los más afectados por esta situación caótica', afirma la GCBC"

"La posición de la Conferencia es que la CEDEAO y sus líderes deben seguir la vía diplomática para manejar la situación", indican

(Agencia Fides).- “No a una intervención militar guiada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO/CEDEAO)”. Los obispos de Ghana también expresan así su oposición a una posible intervención militar contra la junta militar que tomó el poder en Níger el 26 de julio.

En la declaración publicada ayer, 24 de agosto y firmada por monseñor Matthew Kwasi Gyamfi, obispo de Sunyani y presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana (GCBC), se afirma: “La posición de la Conferencia es que no se debería siquiera de considerar la idea de una intervención militar de la CEDEAO para restaurar el régimen constitucional en Níger”. La GCBC recuerda que “Malí y Burkina Faso ya han enviado aviones de combate a Níger en respuesta a una posible intervención militar de la CEDEAO”, porque los dos países, gobernados por juntas golpistas, han afirmado que cualquier acción militar contra los golpistas de Niamey será considerada una declaración de guerra contra ellos. “Además Burkina Faso ha amenazado con retirarse de la CEDEAO si el bloque interviene militarmente en Níger”, recuerdan los obispos de Ghana.

"'Una intervención militar agravaría la ya precaria situación en ese país donde civiles como mujeres, niños, ancianos, débiles y vulnerables de la sociedad son los más afectados por esta situación caótica', afirma la GCBC"

“De acuerdo con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo (Juan 14,27), nosotros, como Conferencia, nos oponemos a cualquier intervención militar contra los golpistas en Níger, ya que esto agravaría la ya precaria situación en ese país donde civiles como mujeres, niños, ancianos, débiles y vulnerables de la sociedad son los más afectados por esta situación caótica”, afirma la GCBC.

“La posición de la Conferencia es que la CEDEAO y sus líderes deben seguir la vía diplomática para manejar la situación. Esto de un mayor acercamiento a los golpistas con el fin de discutir una hoja de ruta concreta para manejar la situación. La Conferencia confía en que este enfoque permitirá a todas las partes y mediadores desarrollar rápidamente soluciones duraderas a la situación en Níger”, concluye la declaración.

La posición de la Conferencia Episcopal de Ghana contra la acción militar en Níger se suma a la de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental (RECOWA ver Fides 10/8/2023), de las Conferencias Episcopales de Nigeria y deNíger y Burkina Faso (ver Fides 07/8/2023) y los Obispos de la Provincia Eclesiástica deIbadan (en Nigeria ver Fides 22/08/2023).

Golpistas Níger
Golpistas Níger

Volver arriba