Por primera vez en su historia, el puesto lo podría ocupar una persona laica Los obispos alemanes buscan secretario poniendo un anuncio en un periódico de tirada nacional

Los obispos alemanes aún no han decidido el modelo para compensar a las víctimas de abusos
Los obispos alemanes aún no han decidido el modelo para compensar a las víctimas de abusos

El puesto se ofrece en reemplazo del padre Hans Langendörfer, quien en primavera manifestó su intención de "entregar la oficina a manos más jóvenes" y retirarse

Los requisitos de la vacante son poseer "habilidades diplomáticas y empatía" y "experiencia de liderazgo" suficiente como para hacerse cargo de una oficina "con 180 empleados", así como estudios en Teología a poder ser en posesión del doctorado

Los obispos alemanes han hecho pública, desde el jueves, una vacante de empleo en la Conferencia Episcopal. Se trata del puesto de secretario, en reemplazo del padre Hans Langendörfer, quien en primavera manifestó su intención de "entregar la oficina a manos más jóvenes" y retirarse.

A través de un anuncio en el medio "Die Zeit" y en la web de la propia institución eclesiástica, el episcopado ha precisado a los interesados: "Como Secretario de la Conferencia Episcopal Alemana harás una importante contribución a la percepción pública de la Iglesia Católica en Alemania".

Según los requisitos del anuncio, quien sustituya a Langendörfer al frente de la secretaría en Bonn deberá poseer "habilidades diplomáticas y empatía", así como "experiencia de liderazgo" suficiente como para hacerse cargo de una oficina "con 180 empleados". En cuanto a la titulación necesaria, los obispos buscan candidatos titulados en Teología. Se valorará la posesión del doctorado.

Como ha publicado Katolisch.de, según los estatutos de la Conferencia Episcopal, el secretario es elegido por la Asamblea Plenaria de obispos y nombrado por el presidente de la Conferencia. Al modificarse el procedimiento, por primera vez en la historia del episcopado alemán, el puesto lo podría ocupar una persona laica.

Prácticamente el único precedente conocido a esta forma de seleccionar el personal de los obispos alemanes -claramente más democrática que la tradicional- es el de la Conferencia de Obispos Católicos de Escandinavia e Islandia, llamada Conferencia de Obispos Nórdicos. En ellos una mujer religiosa ocupa en la actualidad el cargo de Secretaria General.

Los obispos alemanes
Los obispos alemanes

Volver arriba