Hazte socio/a
Última hora
Las víctimas piden al Vaticano el cese inmediato de Jesús Sanz

Obispos de Centroáfrica pidenal nuevo Gobierno: "Sin instituciones sólidas, creíbles y transparentes, no se puede lograr ningún progreso real"

Enérgico llamamiento de la Conferencia Episcopal Centroafricana al nuevo Gobierno para que salvaguarde la paz como una "profunda aspiración" para un país marcado por años de violencia, desplazamiento, pobreza y divisiones identitarias

Misiones en la Republica Centroafricana | Misje

(Vatican News).- Los obispos católicos de la República Centroafricana hicieron un enérgico llamamiento a la paz basada en la justicia, la responsabilidad política y el rechazo a toda forma de violencia tras las elecciones del 28 de diciembre que llevaron al presidente Faustin-Archange Touadéra al poder para un tercer mandato consecutivo. La reelección de Touadéra se produjo tras una enmienda constitucional, aprobada en un controvertido referéndum en 2023, que eliminó el límite de dos mandatos y lo extendió de cinco a siete años, fortaleciendo el carácter presidencial del sistema político e institucional. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, las elecciones presidenciales se combinaron con las locales. Este es un hecho histórico, considerando que no se habían elegido autoridades locales en casi 40 años.

Faustin Archange Touadera

La paz no es la ausencia de guerra

La oposición ha denunciado fraude y la represión de la disidencia, y el gobierno está negociando con algunos grupos armados para desarmarlos, con el objetivo de pacificar el país. Sin embargo, el progreso es lento, en parte debido a la falta de recursos económicos para incentivar a los militantes a abandonar sus actividades ilegales. Numerosos grupos armados continúan luchando contra las Fuerzas Armadas Nacionales (FACA), con la asistencia de la misión de las Naciones Unidas (MINUSCA). En este contexto frágil e inestable, agravado por una persistente crisis humanitaria y cientos de miles de desplazados internos y externos, los Obispos del país, en un mensaje publicado ayer al concluir la Asamblea Plenaria Ordinaria, se dirigieron a la "Iglesia-familia de Dios" y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, reafirmando que "la gloria de Dios es la paz" y que esta no puede reducirse a la simple ausencia de guerra y conflicto. Los Obispos reconocen la madurez del pueblo centroafricano, que participó pacíficamente en las elecciones y supervisó el proceso electoral, incluso denunciando irregularidades en algunos colegios electorales.

Corrupción, abuso de poder e impunidad, enemigos de la paz

Una señal, enfatizan, de un creciente sentido cívico que debe preservarse, fortalecerse y transmitirse a las generaciones futuras. Al mismo tiempo, recuerdan que la paz sigue siendo una profunda aspiración para un país marcado por años de violencia, desplazamiento, pobreza y divisiones de identidad. «La paz no es un lujo», escriben, «sino un derecho inalienable de todo ciudadano y un deber de quienes gobiernan», afirman los Obispos, denunciando claramente el abuso de poder, la corrupción, el nepotismo y la impunidad como «enemigos de la paz». Sin instituciones sólidas, creíbles y transparentes, advierten, además, «no se puede lograr ningún progreso real». En el delicado período postelectoral, la Conferencia Episcopal de Centroáfrica insta a todos a respetar las decisiones políticas de los demás: «Un adversario político no es un enemigo». El futuro de la República Centroafricana, concluyen, no puede construirse sobre el odio y la violencia, sino sobre el diálogo, la fraternidad y el bien común. Finalmente, también instan a las confesiones religiosas a intensificar la oración y el diálogo ecuménico e interreligioso como auténticos caminos hacia la reconciliación y la paz.

También te puede interesar

Lo último

La jornada de Jesús

14 de enero