Ante la "avalancha" de compradores de otros países de terrenos "estratégicos" El aviso de los obispos centroafricanos: "Corremos el riesgo de convertirnos en extranjeros en nuestro país"

El obispo Nongo Aziagbia, presidente del Episcopado centroafricano
El obispo Nongo Aziagbia, presidente del Episcopado centroafricano Vatican Media

"Asistimos a una auténtica avalancha de ciudadanos de otros países de la región e incluso de otras partes del mundo para comprar terrenos", denuncian los obispos en un comunicado tras la celebración de su asamblea

Los obispos denuncian cómo "se están vendiendo grandes parcelas cultivables de varias hectáreas y lugares estratégicos de explotación minera y forestal"

"No tenemos nada en contra de la inyección de capital extranjero en el débil tejido económico centroafricano, siempre que cree riqueza y puestos de trabajo para las hijas y los hijos de este país", añaden los obispos

(Agencia Fides).- Escasez de carburante, aumento de los precios de los productos de primera necesidad, inseguridad en la que viven vastas zonas del país. Estos son los principales retos a los que se enfrenta la República Centroafricana, según afirman los obispos locales en el comunicado final emitido al término de su asamblea, celebrada a mediados de este mes de  enero en su sede de Bangui.

La débil economía centroafricana se enfrenta, además, a otro reto, el del acaparamiento de tierras cultivables por intereses extranjeros. "La República Centroafricana siempre ha sido una tierra acogedora y hospitalaria", afirman los obispos. "Contra toda forma de xenofobia, la hospitalidad y la acogida del extranjero están inscritas en el corazón de nuestra fe cristiana y en letras de oro en la cima de nuestros valores ancestrales. Sin embargo, ahora asistimos a una auténtica avalancha de ciudadanos de otros países de la región e incluso de otras partes del mundo para comprar terrenos".

Selva en la República Centroafricana
Selva en la República Centroafricana

"No tenemos nada en contra de la inyección de capital extranjero en el débil tejido económico centroafricano, siempre que cree riqueza y puestos de trabajo para las hijas y los hijos de este país", añaden los obispos, que, sin embargo, denuncian cómo "se están vendiendo grandes parcelas cultivables de varias hectáreas y lugares estratégicos de explotación minera y forestal".

Revisar la ley del suelo

Por ello, Nestor-Désiré Nongo Aziagbia, obispo de Bossangoa y presidente de la Conferencia Episcopal, pide una revisión de la ley del suelo, sin la cual, subraya, "los centroafricanos corren el riesgo de convertirse en extranjeros en su propio país".

Estas preocupaciones fueron expuestas por el propio Aziagbia al presidente Faustin Archange Touadéra durante un encuentro entre el jefe del Estado y una delegación de la Conferencia Episcopal, el sábado 14 de enero.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba