"El derecho internacional es una de las grandes víctimas de esta situación" Los obispos europeos exigen el fin de la guerra en Gaza: "Hoy más que nunca, el mundo necesita la paz"

Apertura de la Asamblea de la CCEE
Apertura de la Asamblea de la CCEE CCEE

Respecto a la guerra en Tierra Santa, monseñor Grušas condenó una vez más “firmemente” el ataque terrorista llevado a cabo por Hamás el 7 de octubre en nombre de los presidentes de las conferencias episcopales europeas

También denunció la escalada militar israelí provocada por el ataque porque, dijo, “la violencia no puede ser una forma de defender una causa”

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) se encuentra reunido esta semana en La Valeta, Malta, para su Asamblea Plenaria anual. La sesión, titulada: “Nuevos pasos para una Iglesia sinodal en Europa”, comenzó el lunes 27 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En su discurso de apertura, el presidente del CCEE, monseñor Gintaras Grušas, arzobispo de Vilnous, reafirmó la cercanía de los obispos europeos a todos los que sufren la guerra en todo el mundo y su petición de paz. "Hoy más que nunca, el mundo necesita la paz", afirmó, recordando las palabras del Papa Francisco de que la guerra es siempre una "derrota para la humanidad".



Respecto a la guerra en Tierra Santa, monseñor Grušas condenó una vez más “firmemente” el ataque terrorista llevado a cabo por Hamás el 7 de octubre en nombre de los presidentes de las conferencias episcopales europeas. También denunció la escalada militar israelí provocada por el ataque porque, dijo, “la violencia no puede ser una forma de defender una causa”.

El Presidente de los CCEE también reiteró el llamamiento a "un alto el fuego definitivo" en la Franja de Gaza "para que continúe la liberación de rehenes y los corredores humanitarios en Gaza permanezcan abiertos".

El lunes la tregua de cuatro días mediada por Qatar y Egipto se amplió por dos días más gracias a un acuerdo entre ambas partes. Los intercambios de prisioneros y rehenes están resultando fructíferos y, tras cuatro rondas, 76 rehenes han sido entregados a Israel y 150 prisioneros palestinos han sido liberados. Mientras tanto, siguen entrando alimentos y otros suministros a la Franja de Gaza desde el cruce de Rafah, proporcionando un socorro vital a la población de Gaza.

Una vez más, el presidente de los obispos europeos apeló a una paz justa "respetando el derecho internacional", que, según dijo, "es una de las grandes víctimas de esta situación".

En su discurso, monseñor Grušas también abordó otras cuestiones, incluida la protección de la vida, refiriéndose en particular al reciente caso de Indi Gregory en el Reino Unido y al plan francés para hacer constitucional el derecho al aborto.



Dijo que el CCEE comparte las preocupaciones de los obispos franceses sobre el controvertido proyecto anunciado por el presidente Emmanuel Macron y, respecto a Indi Gregory, afirmó que poner en manos de un juez el poder de determinar si una persona vivirá o morirá es “inaceptable”. .

El martes, los obispos europeos comenzaron a discutir el tema central de la asamblea centrada en el proceso sinodal 2021-2024.

Los debates se basarán en tres directrices principales: actualizaciones sobre el reciente Sínodo de los Obispos en Roma con vistas a su segunda etapa que se celebrará en octubre de 2024; la relación entre el Sínodo y las estructuras supranacionales, y la actualización de la Charta Œcumenica, el documento conjunto sobre la cooperación entre las Iglesias cristianas de Europa firmado en 2001 por los CCEE y la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC).

Entre los oradores principales se encuentran el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo, el Cardenal Jean-Claude Hollerich, Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y el Obispo Mariano Crociata, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

Volver arriba