Advierten que el conflicto en Ucrania "se convertiría en una amenaza para toda Europa" "¡En nombre de Dios, basta ya!": los obispos europeos exigen "poner fin inmediatamente a la agresión rusa"

Los obispos europeos, desde Florencia, claman por la paz en Ucrania
Los obispos europeos, desde Florencia, claman por la paz en Ucrania

Instan a "poner fin inmediatamente a la agresión rusa y hacer todo lo posible para proteger a las mujeres, los hombres, y los niños inocentes"

"Hay que detener este conflicto, para que las armas den paso al diálogo y las negociaciones, para que se defienda el derecho internacional y la independencia y soberanía territorial de Ucrania"

"Alto a la locura de la guerra", plantean los obispos del Mediterráneo reunidos en Florencia

Bassetti: “La guerra nunca es una solución, de hecho es una locura (...) Todo conflicto está impulsado exclusivamente por lógicas que resultan sólo en muerte, lágrimas y destrucción: nada más"

"¡En nombre de Dios, basta ya!". El presidente de la CCEE, Gintars Grušas, ha hecho un llamamiento, en nombre de todos los obispos europeos, a la comunidad internacional para "poner fin inmediatamente a la agresión rusa y hacer todo lo posible para proteger a las mujeres, los hombres, y los niños inocentes".

Desde Florencia, donde se celebra el encuentro "Frontera Mediterránea de la Paz", "las iglesias de Europa condenan enérgicamente lo ocurrido esta noche en Ucrania". El llamamiento a la Unión Europea y a toda la comunidad internacional es claro: "Hay que detener este conflicto, para que las armas den paso al diálogo y las negociaciones, para que se defienda el derecho internacional y la independencia y soberanía territorial de Ucrania".

"Por el fin de una guerra que inevitablemente se extendería de Ucrania a los estados vecinos y se convertiría en una amenaza para toda Europa", culmina el comunicado, que se une al llamamiento del Papa a la oración y ayuno por la paz.

Los obispos del Mediterráneo en el encuentro por la paz en curso en Florencia

Por otro lado, todos los obispos de Mediterráneo lanzaron un grito común: "Alto a la locura de la guerra". "Acogiendo la invitación del Papa Francisco a vivir una jornada de ayuno y oración por la paz el próximo 2 de marzo , los obispos apelan a la conciencia de quienes tienen responsabilidades políticas a callar las armas. Todo conflicto trae consigo muerte y destrucción, causa sufrimiento a las poblaciones, amenaza la convivencia entre las naciones”, sostienen, en un comunicado, en el que "piden la paz con una sola voz”.

"Es una locura"

Antes del inicio de los trabajos de la segunda jornada , el presidente de la CEI, el cardenal Gualtiero Bassetti, en diálogo con los periodistas que lo esperaban frente al convento dominico de Santa Maria Novella, advirtió: “La guerra nunca es una solución, de hecho es una locura". Y subrayó que todo conflicto está "impulsado exclusivamente por lógicas que resultan sólo en muerte, lágrimas y destrucción: nada más". 

Por eso, agregó Bassetti, “si hubiéramos tenido que elegir un momento como comunidad eclesial para reanalizar la urgencia de la paz en palabras y hechos, como es el caso aquí en Florencia, lamentablemente no habríamos podido encontrar una coyuntura más adecuada”, según apunta Avvenire

Misa presidida por el cardenal Giuseppe Betori en el encuentro de obispos mediterráneos en curso en Florencia

Primero, Religión Digital
Volver arriba