Declaración ante la reunión EEUU-Rusia sobre desarme Los obispos europeos y norteamericanos piden que "el diálogo sea el arma más poderosa" frente al desafío nuclear

armas nucleares
armas nucleares

"Para muchos, el horror de una posible guerra nuclear se desvaneció con el fin de la Guerra Fría, pero los recientes acontecimientos geopolíticos nos recuerdan que nuestro mundo sigue estando en grave peligro"

El próximo 22 de junio en Viena, Austria, se celebrará una reunión de alto nivel entre los Estados Unidos y Rusia sobre el tema del control de armas nucleares y sobre el nuevo Tratado "Start" firmado por los dos países el 8 de abril de 2010 y centrado precisamente en la reducción de armas nucleares.

En vistas de la reunión, los prelados invitan a unirnos en oración por un diálogo fructífero para avanzar en el control de armas y el desarme, promoviendo un mundo más pacífico y justo. Destaca la declaración conjunta que han emitido al respecto el obispo David J. Malloy de Rockford, Illinois, presidente de la Conferencia del Comité de Obispos Católicos sobre Justicia y Paz Internacional en EE.UU junto con el obispo Rimantas Norvila de Vilkaviškis, Lituania, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Unión Europea de la COMECE1.

La declaración conjunta

"Ofrecemos nuestras oraciones e invitamos a los católicos y a todos los creyentes a unirse en oración por un diálogo fructífero que promueva el necesario control de armas y el desarme, para fomentar un mundo más pacífico y justo. "Si se permite que el nuevo Tratado START expire en febrero de 2021, los Estados Unidos y Rusia no tendrán límites legalmente vinculantes y verificables en sus arsenales nucleares estratégicos por primera vez desde 1972, lo que también podría tener importantes implicaciones para la seguridad europea y la paz mundial". Como dijeron los obispos estadounidenses y europeos en 20172 : "Para muchos, el horror de una posible guerra nuclear se desvaneció con el fin de la Guerra Fría, pero los recientes acontecimientos geopolíticos nos recuerdan que nuestro mundo sigue estando en grave peligro".

El Papa bendice a los supervivientes de la catástrofe nuclear
El Papa bendice a los supervivientes de la catástrofe nuclear

En un entorno cada vez más multipolar y complejo, que esta reunión se caracterice por la sabiduría, el fomento de la confianza y la cooperación para hacer del control de armas y el desarme nuclear una alta prioridad. "Como nos recordó el Papa Francisco durante su reciente visita al Japón: 'Que la oración, el trabajo incansable en apoyo de los acuerdos y la insistencia en el diálogo sean las 'armas' más poderosas [...] para construir un mundo de justicia y solidaridad que pueda ofrecer una auténtica garantía de paz'".

Volver arriba