Omella reclama "coraje": "Es un momento apasionante porque se nos da la oportunidad de ser misioneros" Obispos europeos denuncian que las víctimas de abusos "no tienen voz" en el Sínodo

Los participantes en la Asamblea Europea del Sínodo
Los participantes en la Asamblea Europea del Sínodo

"En Europa hay miles de víctimas de abusos en la Iglesia, no tienen voz en el sínodo. No podemos avanzar sin dejar hablar a estas personas, a las que la Iglesia ha herido", lamentan los obispos alemanes e irlandeses

"Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la vida de la Iglesia, pero muchos hombres y mujeres han hablado de que la Iglesia excluye la plenitud de los dones de las mujeres", añaden

"Que este encuentro sinodal nos pone a la gente de Europa y de todos los lugares del mundo en una especie de poliedro con visiones complementarias porque unos hablan de la necesidad de la oración, otros de la atención a los pobres, etc...", señala el presidente de la CEE

La Iglesia católica alemana y también la irlandesa han pedido incluir a las víctimas de abusos sexuales en el proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco en 2021 y que concluirá en 2024, durante la celebración de la etapa continental de este proceso de escucha que se desarrolla del 5 al 12 de febrero en Praga.

Así, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, ha denunciado que las víctimas de abusos en la Iglesia "no tienen voz en el Sínodo". "En Europa hay miles de víctimas de abusos en la Iglesia, no tienen voz en el sínodo. No podemos avanzar sin dejar hablar a estas personas, a las que la Iglesia ha herido", ha asegurado Baetzing.

"Falta de consideración" a las víctimas

Según informa la Conferencia de obispos alemanes, durante su intervención durante la cita en Praga, donde se desarrolla la fase de la Asamblea continental, el obispo alemán ha destacado la falta de consideración hacia las víctimas de abusos. "El perdón también debe concederse antes de emprender un nuevo camino hacia el futuro", ha manifestado.

Por su parte, la delegación irlandesa se ha sumado a las voces de inclusión de las víctimas de abusos en el proceso del Sínodo. "Mujeres y hombres hablaron con valentía de los abusos sexuales, institucionales, emocionales, psicológicos, físicos y espirituales cometidos por miembros de la Iglesia en Irlanda. Su voz llegó al corazón mismo de lo que necesita nuestra Iglesia: la conversión", ha señalado durante la segunda jornada de trabajo de la Asamblea Europea, en Praga, la delegada Julieann Moran.

Rabia, tristeza, pérdida de confianza

Según informa 'The Synodal Times', medio de comunicación irlandés del Sínodo, Moran ha afirmado que hay "una rabia, una tristeza, una sensación de pérdida -incluyendo en algunos casos una pérdida de fe- que sienten más agudamente quienes fueron víctimas de abusos".

"Pero también lo sienten los fieles laicos, los sacerdotes, los obispos, los religiosos y religiosas, los que se han quedado y los que se han ido porque ya no oyen la buena noticia en una Iglesia que ha fallado a tantos", ha añadido.

Por otro lado, la delegación irlandesa ha hecho hincapié en el "dolor" que sienten muchas mujeres ante "la negación de su participación en la vida y misión de la Iglesia". "Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la vida de la Iglesia, pero muchos hombres y mujeres han hablado de que la Iglesia excluye la plenitud de los dones de las mujeres. En muchas comunicaciones se pedía la admisión de las mujeres al diaconado y al sacerdocio", ha asegurado la delegada irlandesa citando el documento de trabajo elaborado con las propuestas de laicos y religiosos de su país.

En todo caso, a finales de enero, la Secretaría General del Sínodo del Vaticano pidió a todos los obispos del mundo que no introdujesen "subrepticiamente" otros temas de debate en el proceso de escucha que ha abierto el Papa en la Iglesia católica y que culminará con una reunión episcopal en octubre de 2024 y alertó de querer "imponer un orden del día" que no respete la "lógica que rige el proceso sinodal".

Este mediodía también intervino en el aula sinodal el presidente de la Conferencia Episcopal española, Juan José Omella, quien advirtió que "vivimos un momento histórico apasionante con diferentes puntos de vista, pero todos unidos en un mismo mensaje".

"Queremos seguir a Jesucristo con alegría para evangelizar nuestro mundo, sobre todo Europa, porque sentimos la necesidad de anunciar el mensaje de Jesús”, apuntó el cardenal de Barcelona, quien puso el ejemplo de Daniel Comboni o de los mártires de Uganda para preguntarse "¿qué hacemos nosotros para tener también ese coraje?”.

“Pienso —concluyó el presidente de la Conferencia Episcopal— que este encuentro sinodal nos pone a la gente de Europa y de todos los lugares del mundo en una especie de poliedro con visiones complementarias porque unos hablan de la necesidad de la oración, otros de la atención a los pobres, etc... Debemos dar gracias a Dios por permitirnos vivir en este momento de la historia. Es un momento apasionante porque se nos da la oportunidad de ser misioneros, de proclamar el mensaje de Jesucristo con hechos y con palabras. Pidamos al Señor que nos ayude, que nos de las fuerzas necesarias para no desfallecer en la misión evangelizadora".

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba