La Corte Suprema de EEUU prohíbe a Nueva York imponer restricciones al culto Los obispos franceses ven "poco irreal e inaplicable" el límite de 30 fieles por templo en Navidad

Fieles católicos protestan por la prohibición de misas
Fieles católicos protestan por la prohibición de misas

"Los católicos son conscientes de los problemas de salud y pueden mostrar una responsabilidad total en la aplicación de las normas de protección. La medida anunciada parece ignorar este sentido de responsabilidad que ya han demostrado desde el comienzo de la epidemia", afirma la nota

El Supremo de EEUU se corrige a sí mismo, pues había avalado restricciones similares en California y Nevada. "Aunque estemos en periodo de pandemia, no se puede dejar de lado y olvidar la Constitución", dijo el tribunal

No habrá cierre de templos en la Navidad francesa, pero sí se limitará, y mucho, la asistencia de fieles a las parroquias. El Elíseo ha decretado un aforo máximo de 30 personas por templo, lo que ha sido calificado de "irreal e inaplicable" por el presidente de los obispos franceses, Éric de Moulins-Beufrot. En un comunicado, la Conferencia Episcopal francesa denuncia que la orden “no está en absoluto en consonancia con las conversaciones que han tenido lugar en las últimas semanas con los ministros interesados”.

“Esta medida poco realista e inaplicable es completamente irrespetuosa con la realidad de la práctica religiosa de los católicos”, señalan los obispos galos, que recalca que “los católicos son conscientes de los problemas de salud y pueden mostrar una responsabilidad total en la aplicación de las normas de protección. La medida anunciada parece ignorar este sentido de responsabilidad que ya han demostrado desde el comienzo de la epidemia”.

“El período de Adviento que tenemos por delante es un momento fundamental de preparación para la Navidad. La reunión dominical es un paso esencial para los fieles durante este período”, finaliza la nota.

Vuelven las restricciones a los templos
Vuelven las restricciones a los templos

Defensa de la libertad de culto

Por su parte, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió este miércoles al gobernador del estado de Nueva York que imponga restricciones en los lugares de culto debido a la pandemia, basándose en la defensa de la libertad de culto recogida en la Constitución. Andrew Cuomo había estipulado que en las llamadas 'zonas rojas' sólo podrían reunirse 10 personas en los templos.

Los oficios religiosos no deben tratarse de manera diferente que las concentraciones de gente por razones no religiosas, según el veredicto, aprobado por cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema dio la razón a dos demandas, presentadas por la diócesis católica romana de Brooklyn y dos sinagogas, y consideró que estas normas se oponían al libre ejercicio de la religión, protegido por la primera enmienda.

Previamente, el tribunal se había pronunciado de manera contraria y validó restricciones similares en California y Nevada. Pero este veredicto refleja el nuevo equilibrio de fuerzas en la Corte Suprema desde la llegada a finales de octubre de Amy Coney Barrett, una jueza católica conservadora nombrada por el presidente Donald Trump tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg. "Aunque estemos en periodo de pandemia, no se puede dejar de lado y olvidar la Constitución", dijo el tribunal.

Amy Coney Barret durante la audiencia de confirmación en el Senado de EE. UU.
Amy Coney Barret durante la audiencia de confirmación en el Senado de EE. UU.

Volver arriba