víctimas del gulag y la persecución soviética en Rumanía ¿Quiénes son los siete obispos greco-católicos a los que beatificará este domingo Francisco?

Estos son los siete nuevos beatos greco-católicos, antes y después de ser detenidos
Estos son los siete nuevos beatos greco-católicos, antes y después de ser detenidos

Muchos fueron confinados en el Monasterio Ortodoxo de Caldarusani, convertido en un campo de concentración

La mayoría fueron enterrados de noche, sin ataúd, en la fosa común del Cementerio de los Pobres, para evitar peregrinaciones a las tumbas de los mártires asesinados

El Papa Francisco beatificará este domingo 2 de junio a siete obispos greco-católicos mártires que murieron durante la dictadura comunista de Nicolás Ceaucescu en Rumania (1967-1989). Lo hará en una misa en Blaj, en el Campo dela Libertad.  

Los siete obispos serán beatificados por no renunciar a su fe. La mayoría de ellos sufrieron cárcel y tortura en los años previos a que Nicolás Ceasucescu se convirtiera en el máximo responsable del país, cargo que asumió en 1967 hasta que fue ejecutado en 1989.

Cuando en 1945 finalizó la II Guerra Mundial, comenzó una durísima persecución contra los greco-católicos. A continuación, compartimos una síntesis de la biografía de siete obispos mártires, perseguidos y asesinados por no renunciar a su fe.

Vasile Aftenie

Los siete nuevos beatos


Ioan Balan


Valeriu Traian Frentiu



Ioan Suciu


Tit Liviu Chinezu

Alexandru Rusu

Volver arriba