En el comunicado final del Encuentro Ibérico de los obispos para las Comunicaciones Los obispos "destacan la importancia de estar cerca de los profesionales de la información"

Encuentro Ibérico de los obispos para las Comunicaciones
Encuentro Ibérico de los obispos para las Comunicaciones CEE

Las Comisiones Episcopales para la Comunicación Social de Portugal y España se han reunido en Viana do Castelo (Portugal), los días 23, 24 y 25 de octubre en su encuentro anual para reflexionar nuestras experiencias y dialogar sobre el tema “Sinodalidad y comunicación”

Las Comisiones Episcopales para la Comunicación Social de Portugal y España se han reunido en Viana do Castelo (Portugal), los días 23, 24 y 25 de octubre en su encuentro anual para reflexionar nuestras experiencias y dialogar sobre el tema “Sinodalidad y comunicación”. Dos ponentes hicieron la relación inicial del encuentro y motivaron el debate de los obispos y laicos asistentes. D. Antonio Pelayo, sacerdote, vaticanista español corresponsal en medios de comunicación de radio, prensa y televisión y D. Alexandre Palma, sacerdote y profesor de la Universidad católica portuguesa.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Las Comisiones han valorado la necesidad de la comunicación proactiva de la Iglesia, dado que solo la anticipación informativa evita las fake news, porque cuando no hay comunicación veraz, transparente y oportuna, el espacio lo ocupan los rumores, así como la importancia de estar cerca de los profesionales de la información, de facilitar encuentros entre la Iglesia y los comunicadores, conscientes de su imprescindible tarea.

Cuatro dimensiones 

Según el comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española, los participantes en el encuentro "consideramos que la comunicación eclesial debe contener cuatro dimensiones: la escucha que excluye los prejuicios; el diálogo como cauce para un verdadero encuentro; y el análisis que hace de los comunicadores los intérpretes de mundos complejos como el nuestro".

Monseñor Lorca Planes, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de la CEE
Monseñor Lorca Planes, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de la CEE


Ante un mundo en guerra, "los obispos de las Comisiones Episcopales nos unimos a la propuesta del papa Francisco para una Jornada de ayuno y oración por la paz del próximo 27 de octubre. Invitamos a todos los medios de comunicación social a la divulgación de esta iniciativa, ofreciendo más mensajes de paz que imágenes de guerra. Al mismo tiempo, encomendamos a los periodistas que trabajan en escenarios de guerra y que cumplen una misión imprescindible para una sociedad libre".

Además del tema específico de cada año, este encuentro ha servido para poner en común el trabajo que se ha realizado en cada Comisión y ver juntos temas relacionados con la comunicación que implican a ambos países.

Volver arriba