La Iglesia de Chile se suma a la Jornada de Oración y Ayuno por Ucrania Los obispos italianos reclaman "detener la locura de la guerra lo antes posible"

Rusia y Ucrania, tan lejos, tan cerca
Rusia y Ucrania, tan lejos, tan cerca

"Las dramáticas imágenes de las acciones militares en Ucrania causan dolor y sacuden conciencias. Al condenar enérgicamente la infame decisión de recurrir a las armas, expresamos nuestra cercanía al pueblo ucraniano ya las comunidades cristianas del país"

"Compartimos la tristeza y preocupación por la situación de guerra que hoy afecta a Ucrania y que amenaza la paz de Europa y de toda la humanidad", afirman los obispos chilenos

"Las dramáticas imágenes de las acciones militares en Ucrania causan dolor y sacuden conciencias. Al condenar enérgicamente la infame decisión de recurrir a las armas, expresamos nuestra cercanía al pueblo ucraniano ya las comunidades cristianas del país". La Conferencia Episcopal italiana ha hecho un llamamiento a "detener la locura de la guerra lo antes posible".

En un comunicado, el cardenal Bassetti subraya que "todo conflicto trae consigo muerte y destrucción, desgarra el tejido social y amenaza la convivencia entre las naciones". "El recuerdo de lo ocurrido en el Viejo Continente en el siglo pasado debe llevarnos a renunciar a cualquier discurso de odio y a cualquier referencia a la violencia, animándonos en cambio a cultivar relaciones de amistad e intenciones de paz”, recalca. 

El deseo de toda la humanidad, silenciar las armas

Para la Presidencia de la CEI, este “es el deseo de toda la humanidad” y es el compromiso de los obispos del Mediterráneo reunidos en Florencia que pidieron “a una sola voz silenciar las armas”. 

“Apelamos a la conciencia de quienes tienen responsabilidades políticas para detener cuanto antes la locura de la guerra. Al mismo tiempo, invitamos a todas las Iglesias que están en Italia a unirse en una oración coral por la paz y a sumarse a la Jornada de Ayuno anunciada por el Papa Francisco para el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza”.

Compromiso por la paz de la Iglesia chilena

Por su parte, el Comité  Permanente del Episcopado chileno emitió un comunicado en el que “compartimos la tristeza y preocupación por la situación de guerra que hoy afecta a Ucrania y que amenaza la paz de Europa y de toda la humanidad".

Tras adherirse al llamamiento del Papa para frenar la invasión, los obispos chilenos "invitamos a todos a intensificar nuestra oración y nuestras acciones en favor de la paz y la concordia. A los católicos les pedimos que en nuestros encuentros y eucaristías de estos días, dirijamos a Dios una plegaria especial por la paz en Ucrania, y nos unamos el próximo día 2 de marzo, miércoles de ceniza, a la jornada de oración y ayuno a la que nos ha convocado el Papa Francisco”, añaden los representantes del Episcopado nacional.



Para ello, los pastores invitan a las comunidades a rezar con estas palabras del Papa: “Abre nuestros ojos y nuestros corazones, y danos la valentía para decir: ¡Nunca más la guerra!; con la guerra, todo queda destruido. Infúndenos el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz. Señor, Dios de Abraham y los Profetas, Dios amor que nos has creado y nos llamas a vivir como hermanos, danos la fuerza para ser cada día artesanos de la paz; danos la capacidad de mirar con benevolencia a todos los hermanos que encontramos en nuestro camino (…) Mantén encendida en nosotros la llama de la esperanza para tomar con paciente perseverancia opciones de diálogo y reconciliación, para que finalmente triunfe la paz. Y que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra” (Oración por la paz, julio 2014).

“A la Virgen María, Reina de la Paz, nos dirigimos: “Bajo tu amparo nos acogemos. Santa Madre de Dios. No desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades. Antes bien, líbranos de todo peligro. ¡Oh! Virgen Gloriosa y Bendita”, imploran -por el Comité Permanente- los obispos Fernando Chomali Garib, arzobispo de Concepción y vicepresidente de la CECh; Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo; Ricardo Morales Galindo, obispo de Copiapó; y Sergio Pérez de Arce Arriagada, obispo de Chillán, secretario general.

-Leer el mensaje completo

Primero, Religión Digital
Volver arriba