El primado subirá a los altares el 12 de septiembre Los obispos polacos se preparan para la beatificación del cardenal Wyszyński

Los obispos polacos se preparan para la beatificación del cardenal Wyszyński
Los obispos polacos se preparan para la beatificación del cardenal Wyszyński

El rito se celebrará en Varsovia, ciudad donde se encuentran sus restos. El acceso estará restringido debido a la pandemia

Su amor por la Iglesia le costó la cárcel, donde, de 1953 a 1956, fue sometido a torturas y violencia. El 19 de diciembre de 2017, el Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas, mientras que en 2019 se constató un milagro, la curación de una joven que padecía cáncer de tiroides

Junto al cardenal Wyszyński, también será beatificada madre Elżbieta Róża Czacka (1876-1961), fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Siervas de la Cruz dedicadas especialmente al servicio de las persona no videntes

En menos de un mes, el 12 de septiembre, Polonia celebrará la beatificación del cardenal Stefan Wyszyński, quien fue Primado del país. La ceremonia se celebrará en Varsovia, ciudad en la que reposan sus restos, a las 12 del mediodía, en el Templo de la Divina Providencia.

El cardenal Wyszyński murió hace cuarenta años, el 28 de mayo de 1981, y siempre ha sido considerado un santo por su nación y un padre de la patria, a la que defendió tanto del nazismo como del comunismo. Su amor por la Iglesia le costó la cárcel, donde, de 1953 a 1956, fue sometido a torturas y violencia. El 19 de diciembre de 2017, el Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas, mientras que en 2019 se constató un milagro, la curación de una joven que padecía cáncer de tiroides.

Por ello, con motivo de la beatificación, el Comité Organizador ha emitido un mensaje en el que recuerda que "debido a los difíciles escenarios provocados por la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias correspondientes, se ha decidido que sólo podrán asistir a la ceremonia las personas que dispongan de una tarjeta de acceso especial". Por lo tanto, la asistencia se limitará a las "delegaciones diocesanas e instituciones" relacionadas con el difunto cardenal.

El futuro beato, con Juan Pablo II

Subrayando, por tanto, que "el proceso de inscripción de los participantes ha concluido" y que "las distintas diócesis ya han distribuido las tarjetas de inscripción a disposición de los fieles", el Comité lanza un llamamiento para que "no se organicen grupos parroquiales espontáneos para participar en la beatificación sin consultar a los organizadores". Por el contrario, invita a los fieles "a la unión espiritual y a la oración común", subrayando que la ceremonia será transmitida en directo por la televisión, la radio e Internet.

También será beatificada Elżbieta Róża Czack

El programa de la jornada del 12 de septiembre incluye la apertura del Templo de la Divina Providencia a los fieles a las 9.00 horas, el inicio de la preparación espiritual a las 10.30 horas, seguido de la Santa Misa a las 12.00 horas, presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Legado Pontificio, con la participación del episcopado polaco y de sacerdotes representantes de las distintas diócesis. Por último, el Comité Organizador pide a todos los que participen en la celebración que respeten escrupulosamente las medidas sanitarias y de higiene contra el Covid-19.

Cabe recordar que, junto al cardenal Wyszyński, también será beatificada madre Elżbieta Róża Czacka (1876-1961), fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Siervas de la Cruz dedicadas especialmente al servicio de las persona no videntes.

Volver arriba