Roma frenó la apertura del proceso beatificación de Werenfried van Straaten El fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada intentó violar a una de sus colaboradoras en 1973

Werenfried van Strateen, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada
Werenfried van Strateen, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada

El religioso, cuyo proceso de beatificación ha sido paralizado por el Vaticano, fue acusado de "un intento de violación sexual, excesos en el estilo de vida, déficits considerables en la gestión de personal y susceptibilidad a las ideas fascistas"

Roma decretó el secreto del informe, del que únicamente se informó a la cúpula de la organización. La víctima fue indemnizada con 16.000 euros "en reconocimiento de su sufrimiento"

La organización ha eliminado todos los libros e imágenes de su fundador de sus web y páginas de venta oficiales

Fue uno de los grandes gestores de la solidaridad de la Iglesia católica en el mundo. Werenfried van Straaten, más conocido como el 'padre Tocino', fue el fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución que se ha convertido en la gran garante de los cristianos perseguidos en el mundo. Ahora, una investigación revela una dura acusación, intento de violación, contra el religioso premonstratense, fallecido en 2003 y cuyo proceso de beatificación ha sido frenado por el Vaticano.

Según el suplemento Zeit "Christ & Welt" (C&W), una visita apostólica a las obras de Werenfried en 2009 reveló "violaciones en cuatro áreas de la enseñanza moral y y social católica", tal y como explicó, el visitador y obispo auxiliar de Paderborn, Manfred Grothe, en una carta al entonces prefecto de la Congregación para el Clero Esto surge de una carta del obispo auxiliar al entonces prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Mauro Piacenza. "Es un intento de violación sexual, excesos en el estilo de vida, déficits considerables en la gestión de personal y susceptibilidad a las ideas fascistas", relató Grothe al máximo responsable del clero católico.

Secreto vaticano

La víctima de Werenfried (una trabajadora de AIN) denunció el intento de violación, que se produjo en 1973, ante la institución, en 2009. La mujer quería permanecer en el anonimato, y evitar, con su testimonio, que su supuesto violador subiera a los altares. De hecho, Piacenza aseguró que Roma no daría el consentimiento a la beatificación del religioso, pero ordenó el secreto, y sólo se permitió informar a los directivos de la organización. "Se debe evitar transmitir una imagen errónea del instituto por los actos de su fundador", señaló el cardenal.

Werenfried van Strateen

Según la publicación, Ayuda a la Iglesia Necesitada estaba al tanto del proceso, y de hecho se creyó a la víctima, que fue indemnizada con 16.000 euros "en reconocimiento de su sufrimiento". Respecto al resto de acusaciones contra Werenfried, la organización las admite y las califica como "muy graves". Sin embargo, justifican que no se publicara nada "para evitar daños a la reputación de la institución" y su trabajo en todo el mundo. 

Tras la publicación de esta nota, AIN envió un comunicado en el que admite los hechos, y hace las siguientes precisiones:

  • En 2010, una persona presentó una acusación de agresión sexual contra el Padre van Straaten, que supuestamente tuvo lugar en 1973. El Padre van Straaten ya había fallecido en 2003.
  • El informe era verosímil, aunque la cuestión de culpabilidad ya no pudiera aclararse debido a la muerte del Padre van Straaten. Los responsables siguieron la política recomendada a nivel eclesial en Alemania en cuanto al procedimiento de casos de abusos. Por ello se concedió a la persona afectada una ayuda económica de 16.000 euros en compensación por su sufrimiento.
  • Los responsables de Aid to the Church in Need informaron inmediatamente a las autoridades eclesiásticas correspondientes. La iniciación de un procedimiento de carácter judicial, que se había planteado desde el principio, resultó imposible, pues el acusado ya había fallecido.
  • La persona afectada expresó su deseo de confidencialidad. Aid to the Church in Need respetó esta petición.
  • Hasta ahora no se tiene constancia de otras denuncias de violencia sexual contra el Padre van Straaten.

El holandés Werenfried van Straaten, nacido en 1913, conocido como 'padre Tocino', fue conocido por su campaña, tras la segunda Guerra Mundial, por la reconciliación en Alemania. Fundó en 1948 Ayuda a la Iglesia Necesitada, que fue reconocida en 1984 asociación papal. En 2011 pasó a ser Fundación Pontificia, siendo presidida desde entonces por el cardenal Piacenza.

Volver arriba