El presidente de los obispos de Pakistán, ante los ataques a las iglesias cristianas Joseph Arshad: "Las Biblias están quemadas. Las cruces están quemadas. Es muy doloroso de ver"

Oración frente a una iglesia quemada por las turbas islámicas en Pakistán
Oración frente a una iglesia quemada por las turbas islámicas en Pakistán OMP/Fides

El 16 de agosto, más de 80 hogares cristianos y al menos 20 iglesias de Pakistán fueron objeto de actos de vandalismo cuando una turba musulmana arrasó las calles por presunta blasfemia

"Hemos convocado esta jornada de oración porque necesitamos rezar por Pakistán. Tenemos que rezar por lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Tenemos que rezar por las víctimas que se han ido, y que están en apuros, y con dolor, y sufriendo, en este momento"

"Hay que hacer justicia de verdad para que este tipo de incidentes no se repitan en el futuro"

(Vatican News).- Varias iglesias cristianas fueron destrozadas y decenas de casas incendiadas el miércoles 16 de agosto por una turba de musulmanes que atacó a una comunidad cristiana en el este de Pakistán, tras acusar a dos de sus miembros de profanar el Corán. El ataque tuvo lugar en Jaranwala, en el distrito industrial de Faisalabad.

El 16 de agosto, más de 80 hogares cristianos y al menos 20 iglesias de Pakistán fueron objeto de actos de vandalismo cuando una turba musulmana arrasó las calles por presunta blasfemia.

Los grupos de defensa de los derechos sostienen que los cristianos siguen sufriendo discriminación en el país, como demuestran las diversas acusaciones que se lanzan contra ellos sin pruebas, utilizando la ley de blasfemia para acusar arbitrariamente a las minorías.

Un reciente informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés), que llamaba la atención sobre el deterioro de la libertad religiosa en numerosos países de todo el mundo, expresaba su preocupación por la continua aplicación de las disposiciones sobre blasfemia que castigan a las personas por presuntas ofensas, insultos o denigración de las doctrinas religiosas, y por los esfuerzos para promulgar leyes más estrictas contra la blasfemia en varios países.

En una declaración, la Presidenta de la Comisión, Nury Turkel, observó: "Los procesamientos por blasfemia demuestran un flagrante desprecio por los derechos humanos, y a menudo se utilizan para perseguir a miembros de comunidades religiosas y a otras personas que sostienen opiniones diferentes o discrepantes".

Tras los atentados, todas las comunidades católicas del país celebran hoy, domingo 20 de agosto, un Día Especial de Oración en Pakistán.

Mientras los cristianos pakistaníes se unen en la oración, la Conferencia Episcopal de Pakistán confía a las manos del Señor los episodios de violencia abierta contra los edificios sagrados y las familias de los bautizados, perpetrados el 16 de agosto en la ciudad de Jaranwala, cerca de Faisalabad, en el Punjab pakistaní.

En una entrevista con Vatican News, el arzobispo Joseph Arshad, presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, compartió su testimonio de primera mano sobre el sufrimiento de las personas afectadas por la violencia.

El arzobispo Arshad hizo un llamamiento a la paz entre la población de Pakistán, e insistió en que quienes orquestaron los ataques contra los cristianos y las iglesias cristianas sean llevados ante la justicia para evitar que se repitan episodios similares.

"Cada vez que ocurren estos incidentes, no hay un castigo ejemplar para estas personas, y por eso estas cosas, vuelven a ocurrir", afirmó.

Arzobispo, ¿por qué es tan importante esta jornada de oración por Pakistán?

Arzobispo Arshad: Hemos convocado esta jornada de oración porque necesitamos rezar por Pakistán. Tenemos que rezar por lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Tenemos que rezar por las víctimas que se han ido, y que están en apuros, y con dolor, y sufriendo, en este momento.

¿Cómo está la situación ahora? ¿Cómo se está recuperando la gente? ¿Qué está viendo?

El otro día visité el lugar donde ocurrió todo. Fui allí. La gente está sufriendo. Puedes sentir el dolor de la gente que se fue. Sus casas fueron saqueadas. Han quemado 21 iglesias. Las parroquias católicas, y también las protestantes, están quemadas.

Las Biblias están quemadas. Las cruces están quemadas. Es muy doloroso de ver.

Naturalmente, a las personas que han perdido sus casas les llevará tiempo salir de este trauma. De momento, algunas personas han ido a casa de sus familiares para quedarse con ellos.

Algunas personas están en campo abierto, por lo que la iglesia se ha trasladado, y estamos haciendo todo lo posible, para ayudar y asistir a estas personas.

El problema de Pakistán es que la gente se toma la justicia por su mano. Y en este caso, lo que ha ocurrido es que la gente, las turbas de gente, se han tomado la ley por su mano

¿Qué hay que hacer? ¿Qué necesita la gente? ¿Es necesario reevaluar las leyes contra la blasfemia o más bien impedir que la gente se tome la justicia por su mano y salga a la calle?

Condenamos el mal uso [de la ley]. Queremos que nadie haga un mal uso de esta ley. El problema de Pakistán es que la gente se toma la justicia por su mano. Y en este caso, lo que ha ocurrido es que la gente, las turbas de gente, se han tomado la ley por su mano.

¿Qué se puede hacer para evitar el uso indebido de la ley?

Se necesita una buena educación. Hay que concienciar más a la gente. Hay que fomentar el respeto a la religión de los demás. Estas medidas pueden ayudar a mejorar la sociedad. Y, naturalmente, el gobierno debe aplicar castigos estrictos para llevar ante la justicia a las personas que han hecho esto.

De lo contrario, como en cada uno de los incidentes ocurridos en Pakistán en el pasado, las turbas de personas han atacado, pero no se ha hecho justicia como es debido. Por eso ha vuelto a ocurrir. Si se hubiera dado algún ejemplo en el pasado, esto se podría haber evitado. Tal vez con la policía o la administración, se podría tomar algún tiempo para venir y controlar la situación. Así que eso debería ser todo. Hay que hacer justicia de verdad para que este tipo de incidentes no se repitan en el futuro.

Se necesita una buena educación. Hay que concienciar más a la gente. Hay que fomentar el respeto a la religión de los demás. Estas medidas pueden ayudar a mejorar la sociedad. Y, naturalmente, el gobierno debe aplicar castigos estrictos para llevar ante la justicia a las personas que han hecho esto

Esta noticia ha llegado a todo el mundo. ¿Ha habido actos de solidaridad por parte de musulmanes de otras partes del mundo?

Los musulmanes están viniendo a darnos el pésame. Incluso el Primer Ministro ha anunciado que tomarán medidas estrictas y llevarán a estas personas ante la justicia, y esto lo sabe también el Ministro Principal del Punjab. Pero en este momento, todo el mundo está intentando controlar la situación y ayudar a estas personas.

Nosotros, los cristianos, siempre hemos sido una nación pacífica, un pueblo pacífico, en Pakistán. Shahbaz Bhatti fue ministro aquí, y un hombre que siempre habló en favor de los derechos de la gente. Y por eso la gente todavía le recuerda y le considera un héroe

El Papa Francisco ha instituido una nueva Comisión dedicada a los nuevos mártires. Una persona que me viene a la mente es de Bhatti. Me gustaría preguntarle cómo ha dado testimonio del cristianismo siendo cristiano en Pakistán en medio de las dificultades, y cómo dan testimonio los cristianos hoy en su país.

Nosotros, los cristianos, siempre hemos sido una nación pacífica, un pueblo pacífico, en Pakistán. Shahbaz Bhatti fue ministro aquí, y un hombre que siempre habló en favor de los derechos de la gente. Y por eso la gente todavía le recuerda y le considera un héroe, porque también insistió en el gobierno, en que se introdujera la cuota del 5% para la minoría, en todos los departamentos del gobierno. Podemos beneficiarnos de esta cuota en Pakistán. Todo eso se debió a la lucha de Shahbaz Bhatti.

En la realidad cotidiana, sin embargo, para los cristianos de Pakistán, ¿es justo observar que hay muchos episodios de discriminación?

Hay muchos. Quiero decir que la cultura, la mentalidad, es tal que incluso todas las personas son discriminadas. Nosotros, como minoría religiosa, somos el mayor sector de la sociedad. Así que también somos discriminados. Pero los ricos discriminan; los pobres, los poderosos, discriminan a los más débiles. Y así, estas realidades existen en la sociedad. Por lo tanto, nos convertimos en un blanco fácil en este tipo de discriminación y mentalidad.

¿Desea añadir algo más?

Diría que tenemos que rezar por los cristianos de Pakistán. Y, naturalmente, que se haga justicia en este caso, porque cada vez, cada vez que ocurren estos incidentes, no hay un castigo ejemplar para estas personas, y por eso estas cosas, vuelven a ocurrir.

Pero en este momento, el primer ministro, el jefe del ejército, el ministro principal, han declarado que les darán un castigo estricto, y llevarán a todos ante la justicia en Pakistán.

Volver arriba