El patriarca de los armenios, indignado: "Han atacado la capital" Azerbaiyán bombardea el enclave armenio de Nagorno Karabaj: Bedros pide un 'alto el fuego inmediato'

Bombardeo
Bombardeo

El Ministerio de Defensa de Bakú declaró que esta mañana, en el marco de una operación 'antiterrorista' lanzada en el enclave armenio de Nagorno Karabaj, fueron bombardeadas "posiciones de las fuerzas armadas armenias e infraestructuras militares"

Tras el anuncio de Bakú, se registraron explosiones en la capital de facto de la región, Stepanakert, y en las ciudades de Askeran y Martakert

"También han atacado la ciudad": El patriarca ha denunciando en repetidas ocasiones las condiciones de emergencia humanitaria a las que se enfrentan los 120.000 residentes de etnia armenia en el corredor de Lachin, víctimas de un bloqueo que impide el tránsito de bienes y personas

Se ha reanudado el conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán, "basándose en el acuerdo de paz alcanzado con los rusos", alerta el patriarca. "Las declaraciones de solidaridad, simpatía y condena no sirven para nada. No tienen ningún significado para nosotros. Dentro de ese territorio hay niños y bebés, ancianos y familias"

"Un llamamiento para un alto el fuego inmediato". Es el pedido de Su Beatitud Raphaël Bedros XXI Minassian, patriarca de Cilicia de los Armenios.

El Ministerio de Defensa de Bakú declaró que esta mañana, en el marco de una operación armada lanzada en el enclave armenio de Nagorno Karabaj, fueron bombardeadas "posiciones de las fuerzas armadas armenias e infraestructuras militares". "También atacaron la capital", se apresura a señalar el Patriarca.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En efecto, tras el anuncio de Bakú, se registraron explosiones en la capital de facto de la región, Stepanakert, y en las ciudades de Askeran y Martakert. "Pero lo más peligroso", añade Minassian, "es la declaración de que bombardean basándose en el acuerdo de paz alcanzado con los rusos. Una declaración así da mucho que pensar. Creo que tiene que haber una acción internacional. Las declaraciones de simpatía y condena ya no bastan. Necesitamos un acto concreto".

El Patriarca siempre ha defendido a la población armenia de Nagorno Karabaj, denunciando en repetidas ocasiones las condiciones de emergencia humanitaria a las que se enfrentan los 120.000 residentes de etnia armenia en el corredor de Lachin, víctimas de un bloqueo que impide el tránsito de bienes y personas. Pero sólo hace unos días que, tras meses de estancamiento y cierre total, llegó por fin un primer convoy humanitario.

"Todo era mentira, mentira", dice Bedros. "Los canales nunca se abrieron. Sólo abrieron el acceso por su lado, pero no el paso hacia Armenia". La situación de la población armenia es desesperada.

"Si quieren ayudar a este desafortunado pueblo", dice el Patriarca, "rodeado por todas partes, expuesto al hambre y la enfermedad, pisoteado en sus derechos humanos, necesitamos un alto el fuego inmediato. Este es el acto concreto que pedimos en este momento".

"Las declaraciones de solidaridad, simpatía y condena no sirven para nada"

"Las declaraciones de solidaridad, simpatía y condena no sirven para nada. No tienen ningún significado para nosotros. Dentro de ese territorio hay niños y bebés, ancianos y familias. No hay leche, ni comida, ni medicinas. No hay gas ni luz. No hay nada. Es un pueblo ya condenado a muerte. Salvémoslo. ¿Dónde está la conciencia de la comunidad internacional ante semejante crimen?".

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Volver arriba