"Desde el estallido de la guerra, el complejo greco-ortodoxo de San Porfirio y el complejo latino de la Sagrada Familia han sido un refugio para cientos de civiles. Entre ellos se encuentran ancianos, mujeres y niños", apunta la nota, que subraya cómo, de proseguir el ataque planificado por Israel, "los refugiados que viven en el complejo tendrán que decidir según su conciencia qué hacer".

Eso sí, advierten que "entre quienes han buscado refugio dentro de los muros de los complejos, muchos están debilitados y desnutridos debido a las dificultades de los últimos meses" por lo que "abandonar la Ciudad de Gaza y tratar de huir hacia el sur equivaldría a una sentencia de muerte". Por esta razón, "los sacerdotes y las monjas han decidido quedarse y seguir cuidando de todos los que se encuentren en los dos complejos".
"No sabemos exactamente qué sucederá sobre el terreno, no solo por nuestra comunidad, sino por toda la población. Solo podemos repetir lo que ya hemos dicho: no puede haber un futuro basado en el cautiverio, el desplazamiento de palestinos o la venganza", reclaman los patriarcas, que hacen suyo el mensaje del Papa León pidiendo respeto para todos los pueblos: "Nadie puede obligarlos al exilio forzado".

"Este no es el camino correcto. No hay razón alguna que justifique el desplazamiento deliberado y forzoso de civiles", claman Pizzaballa y Teófilo, que instan a "poner fin a esta espiral de violencia" y "dar prioridad al bien común de todas las personas". "Ya ha habido suficiente devastación, en los territorios y en la vida de las personas. No hay razón alguna que justifique tener a civiles como prisioneros o rehenes en condiciones dramáticas. Es hora de que las familias de todas las partes involucradas, que han sufrido durante mucho tiempo, puedan sanar".
Finalmente, y "con igual urgencia", finaliza el documento, "hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe para poner fin a esta guerra insensata y destructiva y para que las personas desaparecidas y los rehenes israelíes puedan regresar a casa".