Las migraciones, uno de los puntos en los que sí discrepan Gallagher: “No estábamos tan de acuerdo con la Administración Trump como con la de Biden”

Biden, su esposa Jill y Francisco
Biden, su esposa Jill y Francisco

"Es una relación muy positiva en el sentido de que no creo que tengamos ninguna duda en dirigirnos a ellos, ya sea a la embajada, al Departamento de Estado o a la Casa Blanca. Y ellos no dudan en hacer lo mismo aquí", señala el arzobispo inglés

El secretario vaticano para las Relaciones con los Estados asegura que en la cuestión de las migraciones “nos gustaría ver un enfoque más positivo” y “a veces, expresamos nuestra preocupación por cómo se trata a la gente, por cómo a veces se deporta a personas que llevan muchos, muchos años en Estados Unidos"

“Hablando con franqueza, creo que nos dimos cuenta de que no estábamos tan de acuerdo con la administración anterior [la de Donald Trump] como con esta [la de Joe Biden]. Obviamente, también tenemos dificultades con esta administración, que son bien conocidas. Pero al mismo tiempo, hay otras cuestiones en las que podemos trabajar muy bien. Diría que la mayoría de las posiciones son cuestiones en las que ambas partes reconocen la importancia y a veces la sensibilidad de los temas, y a menudo tenemos puntos de vista bastante diferentes, pero luego hay un deseo de intercambiar”.

Son las palabras de Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, en la extensa entrevista concedida a la revista America Magazine, en la parte en la que se dedica a glosar las relaciones entre la Santa Sede y los Estados Unidos, y en la que reconoce que hay -y ya había antes- una fluida comunicación e intercambio de pareceres.

Monseñor Gallagher
Monseñor Gallagher

“Diría que nuestros intercambios con la administración Biden son frecuentes, en particular a través de la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede. Vienen y nos cuentan cosas en las que están trabajando, y obviamente tomamos nota de esas cosas, y hacemos nuestros comentarios al respecto. A veces no respondemos siempre de la manera que ellos desearían. Pero es una relación muy positiva en el sentido de que no creo que tengamos ninguna duda en dirigirnos a ellos, ya sea a la embajada, al Departamento de Estado o a la Casa Blanca. Y ellos no dudan en hacer lo mismo aquí, lo que creo que es muy positivo porque no siempre es así en las relaciones bilaterales”.

La migración, punto de discrepancia

En cuanto a esas cuestiones en las que discrepan, el arzobispo inglés apunta a la migración, donde “nos gustaría ver un enfoque más positivo” y “a veces, expresamos nuestra preocupación por cómo se trata a la gente, por cómo a veces se deporta a personas que llevan muchos, muchos años en Estados Unidos. Nos cuesta mucho entender eso”.

“También reflejamos en gran medida muchas de las posiciones de los obispos estadounidenses y del pueblo católico estadounidense en sus críticas a estas cuestiones”, señala finalmente Gallagher.

Camión de migrantes en Texas
Camión de migrantes en Texas

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba