Las víctimas lanzan su primer informe, que será enviado a las autoridades 418 curas pederastas en los últimos 15 años: las cifras de los abusos en la Iglesia italiana

Las cifras de los abusos en la Iglesia de Italia, según las víctims
Las cifras de los abusos en la Iglesia de Italia, según las víctims

418 curas pederastas, de los cuales 164 han sido condenados, por otros 166 en proceso de denuncia y 88 de los que no se conoce su identidad. Estas son las cifras presentadas por el Observatorio Permanente de la Red de Abusos y ECA Global, que abordan la realidad de la pederastia en el seno de la Iglesia italiana

El estudio apunta a 86 casos que no son concidos por las autoridades civiles, en la mayor parte de los casos debido a que los abusos habrían prescrito

418 curas pederastas, de los cuales 164 han sido condenados, por otros 166 en proceso de denuncia y 88 de los que no se conoce su identidad. Estas son las cifras presentadas por el Observatorio Permanente de la Red de Abusos y ECA Global, que abordan la realidad de la pederastia en el seno de la Iglesia italiana.

Se trata de los resultados del primer Informe de Supervivientes de Abusos Sexuales por parte del Clero Italiano, presentado ayer, con el objetivo no tanto de "proporcionar cifras, sino junto a éstas ofrecer, a falta de datos gubernamentales, un panorama más amplio de sensibilización, que explique por qué el problema endémico de los sacerdotes pederastas en Italia es particularmente alarmante en comparación con otros países, no sólo del área de la Unión Europea", según apuntó su responsable, Francesco Zanardi.

Según la asociación Rete L'Abuso, el informe "debe considerarse defectuoso en comparación con el alcance real del fenómeno en el marco temporal de referencia, que es de unos 13 años". El estudio apunta a 86 casos que no son concidos por las autoridades civiles, en la mayor parte de los casos debido a que los abusos habrían prescrito.

En detalle, hay 88 casos conocidos en el Informe de la Red de Malos Tratos "denunciados por víctimas que, por improbabilidad a menudo ligada a la prescripción, no son conocidas por las autoridades civiles". Actualmente, hay 166 sacerdotes denunciados, en espera de juicio o de sentencia firme. 

Por regiones, Lombardía es la que cuenta con más casos, con 69, seguida de Véneto, con 40, Sicilia, con 39, Piamonte, con 37, y Campania, con 34. Le siguen Lacio (29 casos), Apulia y Toscana (25 cada una), Liguria (23), Calabria (21), Emilia Romaña (19), Cerdeña (12), Friul-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Umbría (8 cada una), Las Marcas (7), Abruzos (6), Molise (4), Basilicata y Ciudad del Vaticano (2).

En una rueda de prensa online, Francesco Zanardi explicó que el informe, "con la adición de nombres y apellidos, se enviará a autoridades nacionales como la Fiscalía General, la Comandancia General de los Carabinieri y la Policía, y una vez revisado y ampliado también a las Naciones Unidas y, en forma de petición, a la Unión Europea".

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba