Durante el asalto, los atacantes ejecutaron a punta de cuchillo a cinco civiles que rezaban en la iglesia Ocho personas mueren asesinadas en el ataque a una iglesia pentecostal en la RD del Congo

Campo de desplazados internos. R. D. del Congo
Campo de desplazados internos. R. D. del Congo

Al menos ocho personas fueron asesinadas, cinco de ellas mientras rezaban, en un ataque perpetrado este martes 30 de enero en Baeti, al este de la República Democrática del Congo, por rebeldes de las FDA afiliados al ISIS

Otras 30 personas fueron tomadas como rehenes por los atacantes que también asaltaron varios pueblos de los alrededores, informan agencias y fuentes locales

La República Democrática del Congo, que está saliendo de un tenso período electoral, ha vivido algunas semanas de calma en sus provincias orientales, pero los ataques se reanudaron hace aproximadamente una semana en el territorio de Beni, donde cinco civiles murieron el 23 de enero, en un ataque reivindicado por las FDA

(Vatican News).- Varias aldeas de Beni y sus alrededores fueron atacadasel martes 30 de enero por hombres armados, que ejecutaron a punta de cuchillo a civiles, algunos de los cuales estaban orando en una iglesia brahmanista, una comunidad pentecostal presente en la República Democrática del Congo.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"Ocho cadáveres de civiles asesinados por los rebeldes de las FDA fueron llevados a la morgue" del hospital de Oicha, entre ellos "cinco cristianos brahmanistas asesinados mientras rezaban" en Baeti, declaró a la agencia AFP Nicolas Kikuku, alcalde del municipio de Oicha, territorio de Beni, en la convulsa provincia de Kivu del Norte, en la frontera con Ituri. “Los enemigos los ejecutaron”, insistió el alcalde, añadiendo que varias personas más estaban desaparecidas. Darius Syahira, un portavoz de la sociedad civil local, confirmó el ataque señalando que los cuerpos habían sido llevados a la morgue.

"Los enemigos los ejecutaron, insiste el alcalde del municipio de Oicha, territorio de Beni, en la convulsa provincia de Kivu del Norte, en la frontera con Ituri"

30 personas tomadas como rehenes

Otras fuentes locales informaron que 30 personas fueron tomadas como rehenes por los atacantes, que normalmente atacan zonas del este del Congo, quemando casas, matando a residentes y robando muchos bienes. El sábado 27 de enero, otras fuentes informaron de la muerte de 32 personas, incluidos cinco feligreses decapitados en una iglesia, durante ataques en el noreste de la República Democrática del Congo, nuevamente atribuidos a las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), afiliadas al ISIS.

Una inestabilidad que dura más de 30 años

Las provincias de Kivu del Norte e Ituri están sitiadas desde 2021 y una disposición sustituyó a las autoridades civiles por una administración militar para luchar contra los grupos armados. Originariamente formada por rebeldes musulmanes ugandeses, las FDA han estado presentes desde mediados de los años 1990 en el este de la República Democrática del Congo, donde han matado a varios miles de civiles. En 2019, los rebeldes juraron lealtad al ISIS, que los presenta como su "provincia centroafricana".

"La República Democrática del Congo, que está saliendo de un tenso período electoral, ha vivido algunas semanas de calma en sus provincias orientales, pero los ataques se reanudaron hace aproximadamente una semana en el territorio de Beni, donde cinco civiles murieron el 23 de enero, en un ataque reivindicado por las FDA"

A finales de 2021, tras los ataques que se les atribuyen en suelo ugandés, Kampala y Kinshasa lanzaron una operación militar conjunta contra las FDA, denominada "Shujaa", pero los rebeldes continúan con sus atrocidades. En diciembre de 2023 fueron acusados de lanzar dos ataques en el oeste de Uganda, en los que murieron 13 personas. La República Democrática del Congo, que está saliendo de un tenso período electoral, ha vivido algunas semanas de calma en sus provincias orientales, que han sido crónicamente inestables durante más de tres décadas. Perolos ataques se reanudaron hace aproximadamente una semana en el territorio de Beni, donde cinco civiles murieron el 23 de enero, en un ataque reivindicado por las FDA.

Volver arriba