Spin Time: Amenaza de desalojo
Mattia Ferrari, coordinador de los movimientos populares, llama a la "subversión de la esperanza"
El presidente Horta teme avalanchas de la multitud que quiera acercarse a saludar a Francisco
El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, calificó los preparativos para la próxima visita del papa Francisco como una “pesadilla logística” debido a varios desafíos, pero expresó su esperanza de que todo salga según lo planeado, porque "los timorenses trabajan mejor bajo presión", señaló el mandatario, en una información recogida por la agencia UcaNews.
“En general, los timorenses trabajamos mejor bajo presión, cuando no hay presión, cuando faltan uno o dos años, en lugar de empezar a prepararse, [los timorenses] esperan”, dijo Horta, quien destacó la problemática derivada de garantizar las condiciones básicas a unos 700.000 timorenses y otros nacionales que viajarán a la capital nacional, Dili, para encontrarse con Francisco el 9 y 10 de septiembre.
Horta ha asegurado que el Gobierno “no ha escatimado esfuerzos ni dinero”, que “las infraestructuras avanzan muy bien” y que incluso “el propio equipo técnico de la Santa Sede está impresionado con la movilización timorense”, añadió el presidente.
“Puedo confirmar que Timor Oriental es uno de los países mejor preparados para acoger al Santo Padre”, afirmó Marco Sprizzi, nuncio apostólico del Vaticano en Timor Oriental, según informó la agencia portuguesa Lusa el 25 de agosto. Sprizzi destacó que faltan “pequeños detalles”, pero “en general el trabajo del gobierno y de la Iglesia está muy bien hecho”.
Horta expresó su confianza en los preparativos establecidos para la visita papal, aunque subrayó que la única preocupación era el control de multitudes en grandes eventos como estos. “Cuando empieza a haber empujones, puede haber pisoteos… si todos quieren empezar a acercarse al Papa”, señaló.
Francisco visitará Timor Oriental como parte de su viaje por cuatro naciones de Asia y Oceanía, que también incluirá Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Singapur, del 2 al 13 de septiembre. Timor Oriental, una antigua colonia portuguesa, es una pequeña nación del sudeste asiático de mayoría católica con 1,3 millones de habitantes que obtuvo su independencia de Indonesia en 2002.
Alrededor del 42% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y padece una grave inseguridad alimentaria, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a pesar de que el país es rico en recursos minerales como gas y petróleo. En este contexto, el Gobierno ha sido criticado por destinar unos 12 millones de euros al presupuesto de la visita papal, incluyendo 1 millón para construir un altar para una misa papal.
También te puede interesar
Spin Time: Amenaza de desalojo
Mattia Ferrari, coordinador de los movimientos populares, llama a la "subversión de la esperanza"
Lo último
EE.UU.: Ola de controles migratorios
El obispo de Columbus, Ohio, dispensa de la misa a quien teme ser arrestado por Migración