El suplemento femenino de L'Osservatore vuelve a exigir una mayor presencia en puestos de responsabilidad La 'revuelta de mujeres en la Iglesia' llega a Roma: "Ninguna mujer ocupa todavía la oficina de prefecto o secretario de ningún dicasterio romano"

Hasta que la igualdad se haga costumbre
Hasta que la igualdad se haga costumbre

"¿Aceptarían los hombres verse representados por un Consejo o por un Sínodo compuesto solo por mujeres que también toman decisiones por ellas?", se pregunta la publicación

'Donne Chiesa Mondo' se suma a las reivindicaciones por una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, auspiciada desde distintos colectivos

Algo se está moviendo en la Iglesia. Cuando parecía perdida toda esperanza, las mujeres -siempre ellas- se 'rebelan' y exigen mayor cuotas de poder, y responsabilidad, en la estructura eclesial, frente al clericalismo aparentemente triunfante.

Y empiezan a ser escuchadas. En España, con la Confer, que ha hecho suya las reivindicaciones de la 'Revuelta de mujeres en la Iglesia' (el 1 de marzo, en varias ciudades españolas). En el Vaticano, con el suplemento 'Donne, Chiesa, Mondo', editado por L'Osservatore Romano.

En el número de este mes, el suplemento valora los últimos nombramientos de mujeres en la Curia impulsados por Francisco, aunque vuelve a reclamar mayores puestos de poder y de autoridad para las mujeres en la Iglesia católica. En "El poder de la mujer en la Iglesia" con artículos dedicados a pedir una mayor presencia femenina en las instituciones vaticanas.

Una cuestión de justicia

"Que quede claro: que las mujeres reclamen poder, autoridad y autoridad como los hombres, es una cuestión de justicia", escribe el periódico en un artículo firmado por Francesca Bugliani Knox, miembro del comité de dirección de la publicación.

En su reflexión, la articulista sostiene que "queda lejos el día en que no habrá necesidad de recurrir a cuotas femeninas o que no sea noticia de que un alto cargo del Estado o del Gobierno eclesiástico se confíe a una mujer".

Francesca Di Giovanni: la primera mujer que tendrá autoridad sobre los obispos
Francesca Di Giovanni: la primera mujer que tendrá autoridad sobre los obispos

Puertas abiertas en el Vaticano

En otro artículo, se recoge la noticia del nombramiento de la italiana Francesca Di Giovanni como nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados, lo que supone el cargo más alto ocupado por una mujer en la Secretaría de Estado.

Así, se repasan los cargos ocupados por mujeres, desde la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, la brasileña Christine Murray; la directora de la Filmoteca vaticana, Claudia di Giovanni, o la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, entre otros.

Criatiane Murray entrevistando al cardenal Baldiseri
Criatiane Murray entrevistando al cardenal Baldiseri

Pero se puntualiza que "ninguna mujer todavía ocupa la oficina de prefecto (número uno) o secretario (número dos)" de ninguno de los dicasterios (ministerios) en los que se divide el gobierno de la Iglesia y que "los pocos puestos ejecutivos están casi todos subordinados a los hombres".

Y también se interroga sobre si "¿aceptarían los hombres verse representados por un Consejo o por un Sínodo compuesto solo por mujeres que también toman decisiones por ellas?"

"Realmente no lo creo. Por el contrario, las mujeres han sido excluidas durante siglos por todos los órganos de gobierno de la Iglesia", apunta.

En el número de enero del suplemento mensual ya se denunciaba que entre las cerca de 950 mujeres que trabajan en el Vaticano, aunque tienen igual salarios que los hombres, muy pocas ocupan puestos de responsabilidad y de alto nivel de gestión.

Volver arriba