Más de 17.000 personas han firmado en contra de la propuesta Tras la polémica, el cardenal Clemente pide a las autoridades que no se ponga su nombre al puente de Lisboa

El polémico puente de Lisboa
El polémico puente de Lisboa JMJ Lisboa

Los firmantes apelan a la "supuesta laicidad del Estado" para oponerse al homenaje que, además, argumentan, "podría ser visto como una ofensa o falta de respeto a las más de 4.800 víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia en Portugal"

"Manuel Clemente es uno de los nombres que está bajo sospecha de haber encubierto por lo menos un delito de abuso sexual de menores por parte de un sacerdote"

El cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, ha pedido que no se le dé su nombre a un puente peatonal construido para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), como había decidido el Ayuntamiento, después de que más de 17. 000 personas hayan firmado en contra.

"El Patriarcado de Lisboa informa de que D. Manuel Clemente pidió que no se efectúe la atribución de su nombre al puente peatonal sobre el río Trancão”, según un comunicado divulgado este lunes.

La diócesis "agradece la atención" del consistorio y asegura que "no quiere, de ningún modo, que la atribución sea causa de división o que alguien se sienta ofendido", cuando la JMJ buscaba ser "una ocasión de reencuentro de todos, en favor de una sociedad más justa y solidaria".



La polémica comenzó este viernes, cuando el Ayuntamiento de la capital portuguesa anunció que el puente peatonal construido en el parque Tejo por la JMJ, y que une Lisboa con la vecina Loures, iba a recibir el nombre de "Puente Cardenal Don Manuel Clemente".

Este fin de semana se movilizó una petición ciudadana en contra de esa decisión, que ha acumulado al menos 17.330 firmas, al considerar que puede ser una "ofensa" para las víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica.

Los firmantes apelan a la "supuesta laicidad del Estado" para oponerse al homenaje que, además, argumentan, "podría ser visto como una ofensa o falta de respeto a las más de 4.800 víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia en Portugal".

"Manuel Clemente es uno de los nombres que está bajo sospecha de haber encubierto por lo menos un delito de abuso sexual de menores por parte de un sacerdote", señala la petición.



Aunque el texto va dirigido al Ayuntamiento de Lisboa, las peticiones públicas que suman más de 7.500 firmas pueden ser debatidas en el Parlamento.

La iniciativa fue impulsada por la misma ciudadana que creó una recogida de fondos con la que se consiguió financiar tres enormes carteles colocados en Lisboa y sus alrededores durante la JMJ en los que se recordaba a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia lusa.

Otra iniciativa ciudadana con una petición similar ha acumulado 3.200 firmas, mientras que la solicitud para que sí se mantenga ese nombre para el puente acumula 805 firmas.

La JMJ se celebró en Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto con la presencia del papa Francisco y alrededor de 1,5 millones de peregrinos.

El cardenal Manuel Clemente, de 75 años, será sustituido como patriarca de Lisboa el día 2 de septiembre por el actual obispo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad de Portugal, Rui Valério.

Volver arriba