El equipo Cremades informó este jueves a la Plenaria de la evolución de sus trabajos Los obispos portugueses abrirán sus archivos a la investigación de la pederastia... ¿y los españoles?

Pedro Strecht, junto a Javier Cremades
Pedro Strecht, junto a Javier Cremades

El presidente de la comisión, Pedro Strecht, también miembro de la comisión de expertos de Cremades&Calvo Sotelo reclamó la apertura de los archivos

Portugal contará con un equipo de historiadores y archiveros para "estudiar este drama en la vida de la Iglesia, con el objetivo de llegar, de manera inequívoca y eficaz, al esclarecimiento y verdad de los hechos a través del estudio de los Archivos Históricos existentes en cada Diócesis, en un trabajo de colaboración y confianza mutua con cada Obispo Diocesano"

¿Habrá un anuncio similar por parte de los obispos de nuestro país o, como parece, todo quedará en el aire, a expensas de comprobar cómo evoluciona el trabajo de la auditoría de Cremades y la constitución -todavía a la espera- de la Comisión encargada al Defensor del Pueblo?

Los obispos portugueses abrirán sus archivos históricos para el estudio de la comisión independiente que investiga los abusos a menores en nuestro país vecino, según ha confirmado, en una nota oficial, la propia Conferencia Episcopal lusa, reunida, que la española, en asamblea plenaria. ¿Anunciará lo propio mañana la CEE? Se admiten apuestas.
En su nota final, los obispos portugueses reconocen "el grave problema del abuso sexual de menores y adultos vulnerables en la Iglesia", y realizan "un sincero pedido de perdón, en nombre de la Iglesia católica", a las víctimas, así como "su compromiso de ayudar a sanar las heridas". También, "agradecen a quienes se acercaron a contar su dura historia, venciendo comprensibles resistencias internas".
Durante la reunión, señala el escrito, "todos los miembros de la Comisión Independiente para el Estudio de los Abusos Sexuales contra Niños en la Iglesia Católica Portuguesa estuvieron presentes en la Asamblea". Dicha comisión está presidida por Pedro Strecht, quien curiosamente (o tal vez no) también forma parte del equipo de expertos de la auditoría externa encargada por la Conferencia Episcopal española al despacho Cremades&Calvo Sotelo, quien según fuentes cercanas a la Plenaria, han informado este jueves a los obispos, en sesión reservada, del desarrollo de los trabajos.

Obispos portugueses
Obispos portugueses

Historiadores y archiveros para analizar los archivos

La comisión portuguesa, a diferencia de la española, contará con "un Equipo de Historiadores y Archiveros, encabezado por el Prof. Dr. Francisco Azevedo Mendes (Universidad de Minho) para estudiar este drama en la vida de la Iglesia, con el objetivo de llegar, de manera inequívoca y eficaz, al esclarecimiento y verdad de los hechos a través del estudio de los Archivos Históricos existentes en cada Diócesis, en un trabajo de colaboración y confianza mutua con cada Obispo Diocesano".

En cuanto al estudio de los archivos históricos, la Conferencia Episcopal Portuguesa y la Conferencia de Institutos Religiosos de Portugal reiteran su interés en colaborar con la Comisión Independiente y el Equipo designado por esta, respetando el Derecho Civil, el Derecho Canónico y el Reglamento General de Protección de Datos"

Una petición que los obispos portugueses aceptaron: "En cuanto al estudio de los archivos históricos, la Conferencia Episcopal Portuguesa y la Conferencia de Institutos Religiosos de Portugal reiteran su interés en colaborar con la Comisión Independiente y el Equipo designado por esta, respetando el Derecho Civil, el Derecho Canónico y el Reglamento General de Protección de Datos".

Omella, Osoro y Argüello a su salida del encuentro con el Papa
Omella, Osoro y Argüello a su salida del encuentro con el Papa

Este viernes, monseñor Argüello dará cuenta de los resultados de la Plenaria del Episcopado español, que sin lugar a dudas habrá abordado esta cuestión, aunque no figurara en el orden del día oficial. El cardenal Omella, en cambio, sí le dedicó una parte preeminente de su discurso de apertura.
¿Habrá un anuncio similar por parte de los obispos de nuestro país o, como parece, todo quedará en el aire, a expensas de comprobar cómo evoluciona el trabajo de la auditoría de Cremades y la constitución -todavía a la espera- de la Comisión encargada al Defensor del Pueblo? Las víctimas, que tampoco han sido convocadas a esta Plenaria, siguen esperando, cada vez con menos esperanza, una respuesta.  Y exigiendo ser protagonistas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba