La Iglesia lusa comparte "la tristeza" expresadapor el Papa este sábado Los obispos portugueses creen que la despenalización de la eutanasia "abre puertas peligrosas" y "deja desprotegida" la vida

Eutanasia
Eutanasia Olga Kononenko

"Se rompe el principio fundamental de la inviolabilidad de la vida humana y se abren puertas peligrosas para ampliar las situaciones en las que se puede pedir la muerte asistida"

"Con la certeza de que la entrada en vigor de esta ley presenta un claro retroceso civilizacional, mantenemos la esperanza de que sea revocada y que la vida humana, que es un don inestimable, vuelva a ser valorizada y defendida en todas sus fases"

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) "lamenta profundamente" la aprobación esta semana de la ley que despenaliza la eutanasia en Portugal, ya que abre "puertas peligrosas" y deja "desprotegida" la vida humana, alegó hoy en un comunicado.

"Compartimos la tristeza expresada por el papa Francisco el pasado 13 de mayo, tras la confirmación parlamentaria del diploma sobre la muerte médica asistida", precisa el texto, enviado este miércoles a las redacciones.

El líder religioso aseguró en un acto este pasado sábado estar "muy triste", porque "en el país donde apareció nuestra señora se promulgó una ley para matar. Un paso más en la larga lista de países con eutanasia”, unas declaraciones que ganaron un gran eco en la prensa lusa.



Este comunicado llega apenas un día después de que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgara la norma tras casi seis años de proceso, dos vetos políticos y dos vetos del Tribunal Constitucional.

En línea con anteriores comunicados, la CEP reiteró hoy que "se rompe el principio fundamental de la inviolabilidad de la vida humana y se abren puertas peligrosas para ampliar las situaciones en las que se puede pedir la muerte asistida".

Asimismo, denunció que la vida humana ha quedado "desprotegida y sufre un grave atentado a su valor y dignidad" porque, a su criterio, con esta norma la "muerte pasa a ser presentada como una solución al dolor y sufrimiento" sin la promoción de los cuidados paliativos "humanizantes".

Pidió también que las familias y sanitarios, "a quienes debe ser siempre garantizada la objeción de conciencia", rechacen su aplicación.

"Con la certeza de que la entrada en vigor de esta ley presenta un claro retroceso civilizacional, mantenemos la esperanza de que sea revocada y que la vida humana, que es un don inestimable, vuelva a ser valorizada y defendida en todas sus fases", cierra el comunicado.

El jefe de Estado luso promulgó este martes la norma después de que el Parlamento decidiera no acatar su veto y aprobara la ley que despenaliza la muerte médicamente asistida por una aplastante mayoría el pasado día 12, con 129 votos a favor frente a 81 en contra y 1 abstención.

El Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, fue apoyado por el Bloque de Izquierda, los animalistas, Livre e Iniciativa Liberal, el único partido de derecha que se sumó.

Eutanasia
Eutanasia Marcelo Leal



En contra, 81 votos del Partido Comunista -el único grupo de izquierda que rechaza la norma-, el conservador Partido Social Demócrata y el ultraderechista Chega, que han anunciado su intención de recurrir al Constitucional.

El texto define la muerte médicamente asistida como la que "ocurre por decisión propia", aplicable en mayores de edad que demuestren un "sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable" y cuando es "practicada o ayudada por un profesional de la salud".

Da prioridad al suicidio asistido y podrá aplicarse en casos de enfermos incapaces físicamente de hacerlo por sí mismos.

Limita, además, el procedimiento a ciudadanos portugueses o con residencia en el país.

Según un reciente sondeo encargado por medios locales, el 61% de los portugueses está a favor de despenalizar la eutanasia. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba