Mariella Enoc afirma que deja su mandato como 'acto de responsibilidad' La presidenta del 'Hospital del Papa', Bambino Gesù, presenta su dimisión

Mariella Enoc
Mariella Enoc

"Un acto de responsabilidad", dijo, "pensé que sería útil para el bien del hospital anticipar el final de mi mandato para que la gran empresa de una nueva sede en la colina del Gianicolo pudiera ser retomada por quienes serían responsables de su finalización"

"En este momento -añadió - me ayuda mucho la cercanía del Santo Padre"

Mariella Enoc había sido nombrada para dirigir el Hospital Bambino Gesù en febrero de 2015. El mandato se había renovado en 2017 y 2021 y expiraba este año con la aprobación del presupuesto operativo de 2023

(Vatican News).- Mariella Enoc ha presentado su dimisión como presidenta del Hospital Pediátrico Bambino Gesù. "En los últimos días – ha afirmado en un comunicado difundido por la oficina de prensa del hospital – me reuní con el Secretario de Estado y el sábado por la tarde con el Santo Padre, y les dije que creía que sería útil para el bien del hospital anticipar el final de mi mandato para que la gran empresa de una nueva sede en la colina del Gianicolo pudiera ser retomada por quienes serían responsables de su realización".

El hospital -continuó- vive un momento de gran crecimiento y muchas iniciativas en marcha, por lo que creo que pueden entender que el mío es un acto de responsabilidad y amor hacia el Bambino Gesù. En este momento, la cercanía del Santo Padre me ayuda mucho'.

Mariella Enoc había sido nombrada para dirigir el Hospital Bambino Gesù en febrero de 2015. El mandato se había renovado en 2017 y 2021 y expiraba este año con la aprobación del presupuesto operativo de 2023.

Su compromiso de dar un nuevo impulso al hospital fue grande. En julio del año pasado, se había presentado el informe de sostenibilidad del hospital pediátrico para 2021, con casi dos millones y medio de servicios ambulatorios y 28 mil ingresos, el 30% de los cuales procedentes de fuera de la región, más de 31.500 procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, trescientos transportes neonatales de emergencia, 126 a través del helipuerto del Vaticano. En cuanto a trasplantes de órganos sólidos, células y tejidos, se realizaron 358 trasplantes, además de 7 implantes de corazón artificial. En cuanto a la actividad científica, los proyectos de investigación han aumentado un 28%, centrándose en las enfermedades raras y los tumores, y los ensayos clínicos un 50%, con 3.517 nuevos pacientes.

En una entrevista concedida a los medios de comunicación del Vaticano el pasado mes de diciembre, relató la atención especial que se presta a los niños y sus familias, sobre todo durante el periodo navideño: "En nuestro hospital, las familias pueden estar cerca de sus hijos. Incluso en la reanimación un familiar puede estar junto al niño y esta es una opción a la que yo me había opuesto mucho, pero luego me di cuenta en cambio de la ayuda que esta presencia supone para que los niños luchen y se curen. Así que hacemos posible que estén juntos. Además, ayudamos a las familias que vienen de lejos, que son familias donde sólo está la madre o sólo está el padre, a entrar en el círculo de todas las demás familias para que al final del día sientan el sabor de una familia ampliada". A continuación, hizo hincapié en la acogida de muchos niños ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra.

Enoc nació en Novara en 1944. Tras sus estudios clásicos y de medicina, trabajó continuamente en la administración y gestión de centros sanitarios. Desde 2012 es fiscal especial del Hospital Valduce de Como y durante 10 años del Hospital Cottolengo de Turín. Fue presidenta de Confindustria Piemonte de 2008 a 2012. Siempre activa en el sector filantrópico, fue vicepresidenta de la Fundación Cariplo desde 2004 hasta mayo de 2019 y vicepresidenta de la Fundación Cini desde 2008 hasta 2020.  Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Don Gnocchi y Presidenta de la Fundación ISMU.

El Hospital Pediátrico Bambino Gesù, fundado en 1869 por iniciativa de los duques Salviati, fue donado a la Santa Sede en 1924, convirtiéndose a todos los efectos en el Hospital del Papa. Con 607 camas, 5 sedes (Gianicolo, San Paolo y Baldelli, en Roma; Palidoro y Santa Marinella, en la costa del Lacio) y la presencia de todas las especialidades pediátricas, con especial atención a la alta complejidad, hoy es el mayor policlínico pediátrico y centro de investigación de Europa, punto de referencia para la salud de niños y jóvenes de toda Italia y del extranjero.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba