Grušas pide a la comunidad internacional que "trabaje para silenciar las armas" El presidente de las episcopados europeos llama a la paz en Ucrania "mientras se pisotea el derecho internacional"

Plenaria de la CCEE
Plenaria de la CCEE

Durante la Cuaresma, "en cada nación se celebrará a su vez la Santa Misa para invocar la paz en Ucrania y rezar por los que han muerto a causa de la guerra; están cerca de los que sufren estos actos de violencia; han formado una red de solidaridad para apoyo al pueblo ucraniano"

"Desde el comienzo de la guerra, las Iglesias de Europa han pedido una paz para Ucrania que se traduzca en un cese inmediato de las hostilidades y en un compromiso concreto para restablecer la justicia e iniciar así un verdadero camino de reconciliación"

"Mientras se pisotea el derecho internacional, en un terrible escenario bélico, todos los los creyentes en Cristo y las personas de buena voluntad están llamados a esforzarse por construir la paz". El presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, Gintaras Grušas, ha renovado su llamamiento, un año después, a la comunidad internacional para que "trabaje para silenciar las armas y detener" el conflicto en Ucrania.

En un comunicado hecho público hoy, los obispos europeos y las comunidades cristianas sostienen que "siguen rezando por las víctimas de esta guerra y por sus familias". De hecho, durante la Cuaresma, "en cada nación se celebrará a su vez la Santa Misa para invocar la paz en Ucrania y rezar por los que han muerto a causa de la guerra; están cerca de los que sufren estos actos de violencia; han formado una red de solidaridad para apoyo al pueblo ucraniano".

Todo por la Paz... un año de la guerra en Ucrania
Todo por la Paz... un año de la guerra en Ucrania Agustín de la Torre

A lo largo de este año, apunta Grušas, "muchas comunidades cristianas han abierto sus casas a los que huyen de la guerra y muchos obispos y delegaciones han viajado a territorio ucraniano como muestra concreta de la cercanía de la Iglesia".

Paz, justicia y reconciliación

Citando la exhortación Ecclesia in Europa, de Juan Pablo II, el presidente de la CCEE sostiene que "Europa, con todos sus sus habitantes, debe esforzarse incansablemente por construir la paz dentro de sus fronteras y en el mundo entero". 

"Desde el comienzo de la guerra -añade la nota- las Iglesias de Europa han pedido una paz para Ucrania que se traduzca en un cese inmediato de las hostilidades y en un compromiso concreto para restablecer la justicia e iniciar así un verdadero camino de reconciliación". Algo que, desgraciadamente, todavía no ha sido tenido en cuenta.

"Mientras miramos con amargura las heridas actuales, exhortamos a todos a continuar el compromiso de
solidaridad que ya existe para apoyar al pueblo ucraniano. También queremos, a partir de ahora, comprometernos a construir una Europa reconciliada en una paz justa lograda gracias al compromiso de todos", recalca Grušas, que concluye haciendo suyo el llamamiento que el Papa hizo al comienzo de la Cuaresma para que "quienes tienen autoridad sobre las naciones se comprometan, concretamente, al fin del conflicto, para alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz". Una paz que, reitera Bergoglio, "construida sobre escombros nunca será una verdadera victoria".

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba