Palabras de distensión en medio de un incremento de la violencia y la represión El presidente de Israel felicita al presidente palestino por Ramadán: "Celebra valores que comparto"

El presidente de Israel, Isaac Herzog
El presidente de Israel, Isaac Herzog RRSS

"El bendito mes del Ramadán celebra valores que están muy cerca de mi corazón. Estos valores -el amor al prójimo, la caridad y el apoyo a los débiles, y el discurso tolerante- son valores fundamentales que promuevo durante todo el año", señaló Isaac Herzog

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, contestó mostrando su deseo de que "la paz y la seguridad prevalezcan en Palestina, lo que puede lograrse mediante la consecución de los derechos legítimos del pueblo palestino"

El mes sagrado musulmán, que suele atizar las tensiones con los israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania ocupados, coincide este año con la festividad judía de Pésaj y las celebraciones de la Pascua cristiana, por lo que las autoridades israelíes han incrementado el estado de alerta ante posibles disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que concentra lugares sagrados de estas tres religiones

El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó este martes al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para felicitarle por el mes sagrado musulmán de Ramadán, informaron fuentes oficiales, en medio de una escalada del conflicto palestino-israelí.

Abás "recibió esta noche una llamada telefónica del presidente israelí, Isaac Herzog, para felicitarle con motivo del mes sagrado del Ramadán", indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Por su parte, la oficina de Herzog confirmó esta llamada, que se suma a otras que hizo el mandatario israelí a líderes de algunos países musulmanes, como Baréin, Jordania, Emiratos Árabes o Turquía.

Este martes, el Gran Muftí de Jerusalén y el territorio palestino, Mohamed Husein, declaró que el jueves 23 de marzo será el primer día del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán.

Mahmoud Abbas
Mahmoud Abbas

En su diálogo con el presidente israelí, Abás deseó que "la paz y la seguridad prevalezcan en Palestina, lo que puede lograrse mediante la consecución de los derechos legítimos del pueblo palestino", explicó Wafa.

Por su parte, Herzog escribió en tarjetas oficiales de felicitación: "El bendito mes del Ramadán celebra valores que están muy cerca de mi corazón. Estos valores -el amor al prójimo, la caridad y el apoyo a los débiles, y el discurso tolerante- son valores fundamentales que promuevo durante todo el año".

Alta tensión en el conflicto palestino-israelí

Estas declaraciones surgen en un momento de alta tensión en el marco del conflicto palestino-israelí, que ha dejado un centenar de muertos en lo que va de 2023. Las violentas redadas que realiza el Ejército de Israel en Cisjordania ocupada, además de los ataques armados por parte de palestinos o árabes israelíes, así como de colonos judíos, han causado la muerte de 86 palestinos y de 15 personas del lado israelí.

A esto se suma una retórica cada vez más incendiaria, racista y antiárabe por parte de varios ministros del Gobierno israelí, lo que ha provocado la indignación internacional. El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, afirmó el domingo que "el pueblo palestino no existe", sino que se trata de un concepto inventado hace menos de cien años. Este mismo ministro llamó recientemente a "arrasar" con una aldea palestina de Cisjordania.

Estados Unidos, Francia y Emiratos Árabes condenaron estas declaraciones, mientras que el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Said Abu Ali, calificó de "fascista" a Smotrich. Por su parte, Jordania convocó al embajador israelí en Amán.

El mes sagrado musulmán, que suele atizar las tensiones con los israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania ocupados, coincide este año con la festividad judía de Pésaj y las celebraciones de la Pascua cristiana, por lo que las autoridades israelíes han incrementado el estado de alerta ante posibles disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que concentra lugares sagrados de estas tres religiones.

Israel se hizo con el control de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre estos territorios.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba